Rehabilitación de la Colegiata de San Isidoro de León

Cripta de la Colegiata de San Isidoro de León

Se ha abierto el plazo de presentación de ofertas para el concurso de obra de rehabilitación del nuevo museo de la Real Colegiata de San Isidoro de León, cuyo presupuesto de ejecución asciende a 975.891 euros. El plazo para presentar ofertas finaliza el 20 de noviembre y tanto el pliego de condiciones como el proyecto se pueden consultar en la página web del Museo de San Isidoro.

La Fundación Montemadrid y el Cabildo de la Real Colegiata de San Isidoro de León mantienen un convenio para reformar y modernizar el “Museo de la Colegiata”, y desarrollar un plan de gestión de todo el conjunto monumental.

Este convenio sienta las bases para realizar una reforma y adecuación integral del Museo de la Colegiata, así como resolver sus actuales problemas de accesibilidad, recorrido y tránsito, imagen, seguridad y conocimiento e interpretación de contenidos. El acuerdo prevé, además, la elaboración de un plan de gestión del museo, redactado desde la triple dimensión religiosa y cultural, social y económica de la Real Colegiata de San Isidoro.

El coste total para el desarrollo de este proyecto es de 2.500.000 de euros, de los cuales el Cabildo aporta 500.000 y la Fundación Montemadrid 2.000.000. Tanto la reforma integral del museo como la puesta en marcha del plan de gestión de este espacio es diseñado y realizado por la Fundación Montemadrid, a través de su Departamento de Conservación del Patrimonio Histórico Español.

El nuevo proyecto, que amplía el espacio expositivo de 1. 200 m² a 3.200 m², se configura como un museo de arte sacro y de historia de la Colegiata y de las mentalidades que la han conformado a lo largo de los siglos. Podrán visitarse nuevos espacios como la escalera renacentista, el adarve de la muralla o las galerías altas del claustro procesional, además de piezas de incalculable valor no expuestas actualmente como el Pendón de San Isidoro o el ajuar funerario de la infanta doña María. Este plan museográfico se incluye dentro de un plan museológico más complejo que contempla aspectos como seguridad, investigación, gestión económica, comunicación y difusión.

Los criterios museográficos generales que se han aplicado en dicho plan se basan en las siguientes premisas: racionalidad en el diseño del museo en atención a su naturaleza y a las posibilidades económicas de la Colegiata; máximo respeto a las fábricas históricas del edificio, cumpliendo la normativa de accesibilidad, evacuación y seguridad; especial atención a las medidas de conservación preventiva de las piezas y la arquitectura, y, por último, la elección de un lenguaje museográfico formalmente austero.