Más de 2.000 atletas corrieron por la integración en la Maratón de Alcalá 2018

Ayer celebramos la III Maratón Internacional de Alcalá de Henares. La fiesta del deporte y la integración volvió a reunir a corredores de Madrid y de otros lugares del mundo sobre las calles adoquinadas de Alcalá. El pistoletazo de salida fue a las 8.30 a.m y se dio multiplicado por tres; porque la maratón ha crecido como cita deportiva, ha crecido en el número de corredores participantes y ha crecido también en la acogida que tiene dentro de Alcalá y del propio circuito nacional de carreras federadas.

Este año, más de 2000 corredores participaron en la Maratón, Maratón x Relevos y 10K. Algunas caras eran ya conocidas de otros años, otras se estrenaban por primera vez. Entre ellos, los dos ganadores absolutos de la distancia reina. Philemon Kemboi (02:18:14) y Jacquline Nyetipei Kiplimo (02:46:26) fueron los primeros en cruzar la meta del Maratón de Alcalá 2018. Grandes y jóvenes deportistas que probaron por primera vez el recorrido llano e histórico de Alcalá de Henares, que este año además cumple 20 años de su proclamación como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Asimismo, la 10 K estrenó recorrido por el centro histórico y tuvo gran acogida por los corredores que celebraron disfrutar de un nuevo circuito tan especial.

Deporte adaptado

Ayer hubo muchas novedades, lo que no cambió en absoluto es la esencia de esta cita deportiva. La Maratón de Alcalá demostró que continúa siendo una prueba abierta a todos y un escaparate para defender el deporte adaptado. Muestra de ello fue que entre los corredores de las diferentes pruebas participaban atletas con distintas diversidades funcionales. Una de esas personas fue Eva Moral, subcampeona de Europa en paratriatlón, campeona del mundo en paraduatlón y madrina de nuestra maratón, que participó en el 10K como aperitivo al Maratón de Nueva York.

También pudimos ver a Javier Rodríguez Palacios, alcalde de Alcalá de Henares, a Alberto Blázquez, concejal de Deportes, y a Cristóbal Sánchez; director de la Fundación Montemadrid, que participaron en la entrega de premios. Así como otros rostros conocidos del deporte de la talla de Fermín Cacho, embajador de GoFit,  Antonio Fernández, presidente del Club de Atletismo Ajalkalá, y representantes de patrocinadores como Autocarpe, Marca y Radio Marca, medio oficial de la Maratón.

Como cada año, todo el dinero recaudado por la venta de dorsales irá destinado al 100% a proyectos de integración en el deporte y deporte base. Tenemos que agradecer el servicio magnífico de la Policía, Ambulancias, Protección Civil y Voluntarios que han hecho posible que esta nueva edición de la Maratón, organizada por el Ayuntamiento de Alcalá, el Club Juventud Ajalkalá y Fundación Montemadrid, sea todo un éxito.

Esperamos veros a todos en la próxima edición, que ya tiene fecha: la IV Maratón Internacional de Alcalá de Henares será el 27 de octubre de 2019. ¡Ven a correr por la integración!

Consulta las clasificaciones aquí
Fotografías de Juan Pelegrín y Arturo Laso