#GenteMontemadrid: Qiang Qiang, educación integral en el Ponce de León

Desde Fundación Montemadrid creemos en las personas como pilar para desarrollar cualquier gran proyecto. Cada mes, presentamos en nuestro calendario de #GenteMontemadrid a las personas que forman parte de Fundación. Octubre está dedicado a nuestros alumnos del Centro Educativo Ponce de León, representados por Qiang Qiang.

En el Ponce de León otorgamos especial dedicación y cariño a la comunidad sorda. Llevamos más de 40 años trabajando por la educación integral de niños, jóvenes y adultos. Entendemos la inclusión como filosofía educativa. Alumnos oyentes y con discapacidad auditiva comparten aula día tras día y aprenden juntos.

El sistema educativo es muy diferente al resto de los colegios: en este centro se trabaja por proyectos, los alumnos eligen el tema que quieren estudiar por consenso, y una vez hecho, se comienza a investigar sobre ello en común. El bilingüismo aquí no es español-inglés, sino español-lengua de signos. Todos los alumnos son iguales y se enseñan unos a otros.

En una de estas aulas estudia Qiang. Llegó a España con tan sólo tres años y gracias a la ayuda de sus profesores, aprendió a hablar en lengua de signos en poco tiempo. Ha querido contarnos como es su día a día en el colegio, qué quiere ser de mayor, la relación con sus compañeros y más detalles de su vida en Madrid, para que todos aprendamos cómo crece un niño con discapacidad auditiva.

Si no ves los subtítulos, puedes activarlos en la esquina inferior derecha.