Fundación ADEMO. Vida independiente para personas con discapacidad intelectual

Un año más, celebramos el acto de entrega de la VI Convocatoria de Acción Social que realizamos junto a Bankia en la que nos reunimos con las entidades seleccionadas. Esta convocatoria, dirigida a organizaciones sin ánimo de lucro y dotada con un millón de euros, apoya iniciativas que faciliten el acceso al empleo, impulsan la igualdad de oportunidades, promuevan la autonomía y el envejecimiento activo, favorezcan el voluntariado o mejoren la calidad de vida de las personas y las familias. En 2017, 76 fueron los proyectos sociales seleccionados y, así, esta ayuda benefició de forma directa a 83.584 personas.

Una de las organizaciones beneficiadas por nuestra Convocatoria de Acción Social fue la Fundación ADEMO por su programa ‘Área de Vida Independiente’. Te invitamos a conocer un poco más sobre esta iniciativa de la mano del Responsable de Programas y Proyectos, Abel Manzanares.

ADEMO es una asociación que busca la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, en especial aquellas que más atención requieren. Su programa Área de Vida Independiente tiene como objetivo “apoyar a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo para que puedan seguir viviendo en un entorno más cercano de la manera más independiente posible”, según nos cuenta Abel.

Este proyecto surge porque “en la actualidad existen muy pocos servicios dedicados exclusivamente a promover la vida independiente de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y evitar su institucionalización. En el curso pasado, detectamos 32 personas que necesitaban o iban a necesitar en breve apoyos en la vida independiente”.

A partir de estancias temporales en viviendas tuteladas o el apoyo en el domicilio, los beneficiarios aprenden a valerse por sí mismos y a consolidar sus aprendizajes. En todo este proceso, la familia o red natural de apoyo tiene un papel fundamental. Los servicios que ofrecen son diversos. Hay planes individuales de apoyo, en los que se determinan sus necesidades y el respaldo que van a requerir, con el objetivo de proporcionarles una ayuda ajustada a sus capacidades y deseos. También existen programas formativos, que incluyen el desarrollo de sus derechos y la autodeterminación personal, la vida en el hogar, la autonomía en el transporte y el uso de recursos comunitarios y habilidades sociales.

Además, ofrecen entrenamiento en las viviendas tuteladas, ubicadas en Arganda del Rey, donde los participantes realizan entrenamientos prácticos de vida independiente, con el apoyo de un educador. Y apoyos individuales continuados en diferentes entornos: “En domicilios particulares de usuarios que viven con familiares y a personas que viven solas y necesitan supervisión, se les ayuda a buscar recursos y viviendas, se realiza hincapié en trabajar el ocio inclusivo y se les enseña a realizar gestiones relacionadas con el empleo”.

Una vez terminada la participación en el proyecto, el siguiente paso para que sigan mejorando su independencia son “los seguimientos periódicos, que se irán alargando en el tiempo en función de los objetivos conseguidos”.

A pesar de la dificultad de las situaciones que trata, en este programa se viven experiencias muy gratificantes y emotivas. Por ejemplo, Abel recuerda cómo, en una visita a unos hermanos que vivían con su madre, notó que en un primer momento estaban muy nerviosos, pero poco a poco fueron cambiando su actitud y contagiando a todos a su alrededor: “Pasamos un rato muy divertido mientras estaban cocinando; entre bromas y tareas terminamos llorando de risa. Verlos tan felices haciendo algo que al principio les generaba dudas fue una enorme alegría y satisfacción para todos”.

Proyectos y experiencias como esta son las que conforman la base de nuestra Área de Acción Social y nos hacen sentir orgullosos en Fundación Montemadrid. Fomentar y participar en estas labores tan necesarias es uno de nuestros pilares fundamentales, trabajando en favor de la inclusión y la integración de colectivos en dificultad social, para construir un presente y un futuro con oportunidades para todos.