#GenteMontemadrid: Eloísa, la felicidad de las personas mayores a través del voluntariado

Foto Olaya Pazos

¿Quién dijo que la edad condiciona la amistad? Una relación auténtica y sincera trasciende los años y las diferencias. Esto es lo que nos demuestra nuestra protagonista de este mes del calendario #GenteMontemadrid, Eloísa, o también conocida como “la influencer del barrio”. La conocimos por ser una de las caras más populares de la campaña #Estádemoda de la ONG Grandes Amigos, una de las entidades a las que apoyamos a través de nuestra Convocatoria de Acción Social, que desarrollamos anualmente junto a En Acción Bankia. Desde hace más de 15 años trabaja para “sensibilizar sobre la necesidad de acercarse a las personas mayores, especialmente las que se encuentran en situación de soledad no deseada.” La imagen de Eloísa ayuda a dar a conocer la gran labor que hacen desde la organización para encontrar voluntarios que quieran compartir su tiempo libre con las personas que, como ella, viven solas. Hablamos con Grandes Amigos para profundizar un poco más sobre ella, el voluntariado y su proyecto.

¿Cómo respondió la gente ante #Estádemoda?

La respuesta fue muy positiva. Gustó mucho que transmitiéramos una imagen alegre y empoderada de las personas mayores. Al enfocarnos hacia una imagen fresca y dejando atrás los estereotipos ligados a la vejez, hemos logrado conectar con públicos muy diversos que hasta ahora no se fijaban en este tipo de mensajes.

¿De dónde surge la idea de hacer influencers a las personas mayores del barrio?

En Grandes Amigos tenemos muy claro que transmitir pena y drama puede conmover, pero en realidad le hace un flaco favor a la causa, ya que potencia que la sociedad siga percibiendo el envejecimiento como una etapa de declive y aburrimiento. Por eso apostamos por empoderar a las personas mayores que acompañamos, como Eloísa, convirtiéndolas en auténticas influencers del barrio y de la sociedad. Nos aportan muchas cosas valiosas que nunca nos darán las redes sociales ni el postureo actual: experiencia de vida, conocimientos, descubrir lo que realmente nos importa… ¿cómo no van a estar de moda las personas mayores?

También dimos a la campaña una imagen moderna, rompedora, con una estética y unos colores transgresores para lo que suele ser la imagen habitual en medios y publicidad de personas mayores. La colaboración desinteresada del fotógrafo Raúl Martínez nos ayudó mucho en nuestra tarea de proyectar una imagen natural y realista. Tal como son.

¿Cómo realizáis el proceso de presentación entre el voluntario y la persona mayor? ¿Cuál es el perfil del voluntario y cuántas horas de la semana destinan al acompañamiento?

Como el objetivo final de nuestra ONG es generar relaciones de amistad duradera y de calidad que sustituyan el sentimiento de soledad, priorizamos la calidad sobre la cantidad. Es decir, antes de nada, conocemos personalmente a cada persona mayor y a cada voluntario/a para luego encajar perfiles afines y que esa amistad cuaje y reporte beneficios a ambos. Teniendo en cuenta esto y que vivan cerca, presentamos a cada pareja y comienzan a quedar al menos dos horas a la semana para hacer lo que haría cualquier grupo de amigos: charlar, tomar un café, pasear… Pero, además de esta relación a dos, les presentamos a otras parejas de mayores y voluntarios del mismo barrio o distrito que forman parte de Grandes Amigos. La socialización en actividades de grupo es clave para ampliar el círculo de amistad y regenerar los lazos afectivos de los que carecen la mayoría.

Los perfiles son cada vez más diversos: sigue predominando el de mujer de 30 a 50 años, pero cada vez hay más hombres y mayor variedad de edad, desde jóvenes de 18 años a personas que superan los 80 años y que hacen voluntariado para acompañar a otras.

¿Cómo es la relación que tiene Eloísa con su amigo voluntario?

Cada pareja es un mundo, pero podríamos resumir que es de amistad. Cuando Eloísa queda con Enrique, su amigo voluntario, conversan de cómo les ha ido la semana o de cosas que les preocupan o motivan, porque las personas mayores siguen teniendo deseos e inquietudes, aunque tengan 65, 80 o 90 años. O si hace buen tiempo y Eloísa se encuentra bien de salud, aprovechan para salir a dar un paseo por el barrio. Ella ha encontrado en él un apoyo afectivo muy fuerte, un amigo. Y él ha encontrado una amiga a la que no mira por su edad sino por todo lo que le aporta, como aprender que la vida es disfrutar de los pequeños detalles.

Foto Olaya Pazos

¿En qué notan las personas como Eloísa que ha cambiado su vida desde que participan en vuestro programa?

El acompañamiento afectivo mejora el estado anímico y afectivo, e incluso influye muy positivamente en la salud y la calidad de vida. La soledad no deseada en muchas ocasiones se presenta como un factor de riesgo para la salud. Es un círculo que, igual que puede ir a peor, también se puede revertir. Gracias al voluntariado, hemos visto cómo muchas personas mayores han encontrado un apoyo afectivo, han empezado a salir a la calle poco a poco, a volverse a relacionar y a socializar, a recuperar las ganas por conocer gente y vivir nuevas experiencias.

La frase en la que coinciden todos los voluntarios/as es “recibo más de lo que doy”. Las personas mayores enseñan lo que es una verdadera amistad y otras formas de ver la vida.

Fuisteis seleccionados en nuestra convocatoria Acción Social a partir de la cual recibisteis ayuda para la campaña. ¿Cómo creéis que ayudan este tipo de acciones al tejido social de los barrios?

Es fundamental que entidades como Fundación Montemadrid y en acción Bankia, se impliquen en este tipo de proyectos sociales. Sin su ayuda no podríamos haber realizado esta campaña ni conseguir la visibilidad que logramos en los barrios, rompiendo los estereotipos sobre las personas mayores y la soledad. En concreto, únicamente le daremos la vuelta a un fenómeno tan extendido como este con la participación de toda la sociedad, incluidas las entidades privadas que apoyen proyectos comunitarios y de participación ciudadana como Grandes Amigos.

Grandes Amigos es una de las muchas organizaciones que se dedican a ayudar y a hacer feliz a otras personas. Si estás pensando en hacerte voluntario, te animamos a acercarte a nuestro Punto de Información de Voluntariado en La Casa Encendida donde te informarán sobre los distintos voluntariados que puedes realizar según tus principios y expectativas. ¿Te unes?