#GenteMontemadrid: Eva Moral, la superación como lema

Ante las situaciones complicadas de la vida hay distintas maneras de reaccionar. Cada persona es un mundo y de sus vivencias podemos aprender muchas cosas. Nuestra protagonista de octubre es un gran ejemplo de superación. Se trata de Eva Moral, abogada, campeona mundial de paraduatlón, subcampeona europea de paratriatlón y embajadora de la Maratón Internacional de Alcalá de Henares. Hace unos años se enfrentó de la manera más valiente a un accidente de bicicleta que acabó en paraplejia. Tras mucho trabajo y esfuerzo, Eva siguió practicando deporte y, a día de hoy, se sube a prácticamente todos los podios nacionales e internacionales de las pruebas por las que pasa. Aprovechando que es la Semana Europea del Deporte, de la que también es embajadora, conversamos con una de las mejores deportistas del momento.

Hace poco se celebró el Mundial de triatlón paralímpico de Lausana (Suiza) y entre todos pusisteis al equipo español en una posición muy alta. ¿Estáis escribiendo una nueva etapa de oro en nuestro deporte?

Fue un mundial muy importante , ya que su resultado contaba para el ranking de clasificación para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. La selección española es un gran ejemplo porque el camino hasta aquí no ha sido nada fácil. La Federación española de Triatlón y el Consejo Superior de Deportes están haciendo un trabajo muy grande por la inclusión de nuestro deporte.

También has quedado tercera en la Copa del Mundo de Banyoles. ¿A qué nuevos retos te vas a enfrentar en los próximos meses?

Banyoles ha sido una carrera muy buena y poder conseguir esa tercera posición es muy importante. La verdad es que todos tenemos el objetivo claro y nuestros esfuerzos van dirigidos a la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Imagen cedida por Eva Moral

Si tuvieses una conversación con tu yo del pasado, cuando aún no sabías todas las alegrías (y luchas) que el deporte te brindaría, ¿qué le dirías?

Creo que no le diría nada, ya que de cada error y cada acierto se aprende y toda esta experiencia me ha hecho la persona que soy hoy en día.

Un año más eres embajadora de la Maratón de Alcalá. Queda muy poco para su cuarta edición, ¿qué opinas de iniciativas como ésta, cuya base es la inclusión en el deporte?

La Maratón de Alcalá es un ejemplo, debería haber mas iniciativas como ésta para dar visibilidad al deporte adaptado y el deporte en todo su esplendor.

¿Cómo recomendarías a los participantes prepararse para esta maratón?

Aunque la carrera puede realizarla todo el mundo, si van a esforzarse al máximo, lo principal es que se dejen aconsejar y entrenar por profesionales. La distancia de la maratón no es una broma y hay que prepararla bien.

Imagen cedida por Eva Moral

En la carrera tienen cabida tanto los atletas de primer nivel que buscan un nuevo reto como los deportistas populares. ¿Cómo animamos a los que están dudando en participar?

Yo les diría que comiencen a hacer deporte, a correr un poco, a hacerlo en compañía y, una vez que lo prueben, ya no van a dejarlo. ¡El deporte engancha! Además, es muy bueno para la salud. ¡La felicidad también se entrena!

¿Qué más iniciativas crees que son necesarias (y urgentes) para la visibilidad del deporte adaptado y la inclusión social en el deporte?

Lo más importante, desde mi punto de vista, es la difusión y la visualización a través de los medios de comunicación. También pienso que es fundamental que desde los colegios se eduque a los mas pequeños en la diversidad y en la inclusión.

————–

La Maratón de Alcalá lleva cuatro años celebrándose con un triple objetivo: hacer del deporte un vehículo eficaz de integración e inclusión social; visibilizar la problemática particular de las personas con capacidades diferentes y la necesidad de un mayor compromiso social en esta materia y, por último, obtener recursos que permitan a la Fundación Montemadrid el mantenimiento y desarrollo de estos programas de intervención socio-deportiva. ¿Te apuntas? Realiza aquí tu inscripción. ¡Nos vemos el 27 de octubre!