Fundación Montemadrid patrocina el curso de otoño que organiza anualmente la Fundación Amigos Museo Reina Sofía con el fin de acercar el arte a la sociedad.
En los últimos treinta años el arte contemporáneo latinoamericano ha obtenido gran visibilidad. Estudios críticos sobre su evolución, sus límites, sus influencias y su terminología lo han convertido en un gran campo de estudio. Pero ¿cómo entender el arte de Latinoamérica tratándose de un concepto tan amplio, que engloba tantos territorios y perspectivas?
Bajo el título Atlas portátil del arte en Latinoamérica, el curso dirigido por la catedrática de Historia del Arte Estrella de Diego se presenta como un mapa sobre el que se han trazado varios recorridos para acercarnos al arte latinoamericano desde diversas disciplinas, épocas y estilos abordando cuestiones como identidad, revolución, globalización, colonialismo, mestizaje… Son doce conferencias en las que escritores, historiadores, arquitectos o comisarios de prestigio nos guiarán por este viaje por el arte de América Latina, su idiosincrasia, sus conexiones y sus puntos de fuga.
En los últimos años América Latina ha pasado a ocupar un papel privilegiado en la escena internacional de las artes visuales. Después del boom del arte contemporáneo llegado a Europa o los Estados desde esa área geográfica en la década de 1990, el discurso crítico ha hecho el recorrido inverso y cada vez con más fuerza la producción visual y teórica desde América Latina, incluida la producción novohispana, ha ido tomando las posiciones que le correspondían en el entramado global.
Hoy en día nadie pone en tela de juicio que América Latina es un lugar donde han ocurrido y ocurren cosas muy relevantes, parte de un discurso que obliga a replantear la narrativa occidental hasta hace poco gobernada esencialmente por el arte europeo y estadounidense. Pese a todo, es complejo hablar de América Latina como un lugar compacto. Se trata más bien una fascinante diversidad imposible de reducir a modelos o geografías.
Por este motivo, las presentes sesiones –abordadas por historiadores, escritores, arquitectos, comisarios….– no aspiran a ofrecer un mapeo exhaustivo del continente, sino a trazar un pequeño Atlas portátil. Este irá abordando algunas de las cuestiones que, desde América Latina, han puesto en jaque al modelo de la modernidad occidental –hasta hace poco sin contar con esa parte del mundo– y a todo el sistema colonial de pensamiento. Son las cuestiones que nos devuelven desde ultramar nuestra propia imagen occidental renovada.
Universidad Central de Venezuela
INFORMACIÓN PRÁCTICA
Fechas: 26 de septiembre – 21 de noviembre de 2019
Hora: 19.30 h.
Lugar:
Inauguración Auditorio 200, jueves 26 de septiembre.
Sala Protocolo Nouvel
Excepto 7 de octubre, 5 y 13 de noviembre en Auditorio 200.
Matrícula
Fundación Amigos del Museo: 87,00 €
Público en general: 130,00 €
Inscripciones
Oficina de los Amigos del Museo
Santa Isabel, 52 – 28012 Madrid
Horario: de 10 a 14 horas de lunes a viernes
Teléfonos: 915304287 y 917741000 ext. 2285, 2286 y 2118 (en horario de oficina)
Tarjeta de crédito, pasarela de pago página web, cheque nominativo, ingreso o transferencia bancaria a nombre de “Amigos Museo Reina Sofía”, indicando número de matrícula y nombre.
Banco Sabadell – ES59 0081 0651 89 0001446946
Si eres menor de 25 años y eres estudiante, puedes aprovechar para hacerte socio por sólo 40 € y aplicar tu primer descuento a este Ciclo de Conferencias:
Créditos
- Universidad Complutense de Madrid: Se exigirá asistencia y memoria. 1 ECTS (pendiente de su aprobación por la Comisión de Estudios de la UCM).
- Universidad Carlos III de Madrid: La asistencia a todas las sesiones será reconocida con un crédito ECTS de Optativa.
- Universidad Rey Juan Carlos de Madrid: actividad reconocida con un crédito ECTS. Se exigirá asistencia.