Fallado el III Concurso de Microrrelatos Monte de Piedad “Carmen Alborch”

Más de 1.600 microrrelatos han participado en la tercera edición de nuestro Concurso de Microrrelatos Monte de Piedad “Carmen Alborch”. Una gran respuesta para este certamen que nació con la finalidad de despertar la imaginación de las personas interesadas en la escritura y descubrir su talento literario, y que conmemora la importancia histórica y actual de una institución que lleva más de tres siglos facilitando financiación a la sociedad y que ha sabido renovarse y avanzar con los tiempos.

Teniendo en cuenta la apuesta de Fundación Montemadrid y Monte de Piedad por un mundo sostenible, el título de esta convocatoria ha sido “Planeta vulnerable”. Un jurado presidido por Cristóbal Sánchez, director general de Fundación Montemadrid, y compuesto por los prestigiosos periodistas y escritores Mara Torres, Antonio Lucas, Carlos del Amor e Ignacio Elguero, ha escogido los cinco microrrelatos finalistas.

La obra ganadora ha sido el microrrelato “Los ángeles muertos”, del madrileño Jesús Francés Dueñas, premiada con 1.702 € (cifra que recuerda el año en que se fundó el Monte de Piedad de Madrid). El segundo premio ha sido para “Definiciones”, del cubano Jorge Luis González Castro, dotado con 800 €. Por último, los tres accésits corresponden a “Sabiduría ancestral”, del argentino Marcelo Medone, “Frambuesas”, de la burgalesa Ana Isabel Cámara García, y “Zurcido espacial”, del sevillano Francisco Germán Vayón Ramírez, galardonados con 400 € cada uno.

Los miembros del jurado expresaron su satisfacción por la calidad literaria de los relatos finalistas y pusieron de relieve la alta participación, también de concursantes de otros países, dos de los cuales han resultado premiados. Del texto ganador destacaron que se trata de “un relato sorprendente, arriesgado y muy original para hablar de la vulnerabilidad del planeta, que era el tema de esta edición” que “juega con la ironía” y que tiene “un final abierto, que también es importante para no caer en el tremendismo”.

La entrega de premios tendrá lugar el miércoles 4 de diciembre en la Subasta Extraordinaria del Monte de Piedad, que tendrá lugar a partir de las 18 h en la Casa de las Alhajas y en la que se subastarán piezas excepcionales. El público que desee asistir puede enviar su solicitud por correo electrónico a 317aniversario@montemadrid.es con el asunto “Asistencia 317 Aniversario Monte de Piedad” y haciendo constar su nombre, apellidos y DNI.

Lee aquí los relatos ganadores.