Jornada Extraordinaria 317 aniversario del Monte de Piedad

El miércoles 4 de diciembre celebramos el 317 aniversario de nuestro Monte de Piedad en nuestra sede de Casa de las Alhajas de Madrid. El acto, que fue conducido por Marta Márquez, comunicadora y reportera de Aquí la Tierra, se abrió con una subasta extraordinaria de joyas.

Más de cien piezas exclusivas entre las que destacaron piezas como un Rolex Cosmograph Daytona (lote 215) 6239 del año 1965, la misma referencia que la actriz Joanne Woodward regaló a su marido Paul Newman cuando su pasión por los coches de carreras acababa de empezar; un PATEK PHILIPPE, modelo Twenty-4 (lote 214) o una sortija de platino, con un zafiro Ceylan central, de peso aproximado 18,55 ct.

Tras la subasta tuvo lugar la entrega de premios del III Concurso de Microrrelatos Monte de Piedad Carmen Alborch, en el que participaron más de 1.600 microrrelatos y cuyo jurado, presidido por Cristóbal Sánchez, director general de la Fundación Montemadrid, estuvo compuesto por los periodistas y escritores Antonio Lucas, Mara Torres, Ignacio Elguero y Carlos del Amor.

Durante la ceremonia también se presentó el calendario de Fundación Montemadrid 2020, diseñado por la ilustradora Isabel de las Heras, que está dedicado a las personas con discapacidad y, desde el humor, trata de reflejar las barreras que tienen que superar en su día a día.

Quienes se acercaron a la Casa de las Alhajas esa tarde también pudieron contemplar una muestra de documentos y objetos sobre los más de 300 años de historia del Monte de Piedad. Algunos de los objetos que se exhibieron fueron la Caja de Ánimas de 1702 en la que se recogió la primera donación, el libro fundacional de 1718 firmado por Felipe V, las cartillas de la familia real o la partitura de un villancico de 1732 dedicado al montepío.