Jornada Extraordinaria 317 aniversario del Monte de Piedad

El miércoles 4 de diciembre, a las 18.00 h, celebramos el 317 aniversario de nuestro Monte de Piedad en nuestra sede de Casa de las Alhajas (pl. San Martín, 1, Madrid). El acto, que será conducido por Marta Márquez, comunicadora y reportera de Aquí la Tierra, se abrirá con una subasta extraordinaria de joyas.

Más de cien piezas exclusivas entre las que destaca un Rolex Cosmograph Daytona (lote 215) 6239 del año 1965, la misma referencia que la actriz Joanne Woodward regaló a su marido Paul Newman cuando su pasión por los coches de carreras acababa de empezar. El que saldrá a subasta es de acero, con sistema de movimiento de cuerda manual, esfera negra con registros plateados, numeración baquetonada y agujas tipo bastón luminiscentes, brazalete Oyster y cierre desplegable originales, que sale por 35.000 €.  El Daytona es un icono unido al mundo del automovilismo (toma su nombre del circuito de carreras americano) y se diseñó para responder a las exigencias cronométricas de los pilotos de alta competición. Paul Newman agrandó el mito al lucir varios de sus modelos y actualmente los Cosmograph Daytona son ansiados por los coleccionistas del mundo en todas sus versiones.

De un reloj mítico a otro exclusivo, símbolo de la elegancia femenina: un PATEK PHILIPPE, modelo Twenty-4 (lote 214), de oro blanco para señora, movimiento de cuarzo con funciones horarias y minuteras y esfera “eternal grey”, por el que se podrá pujar desde 12.000 €.

No menos espectacular es el lote 73, una sortija de platino, con un zafiro Ceylan central, de peso aproximado 18,55 ct, acompañado de dieciocho brillantes, treinta y cuatro zafiros talla redonda y veinte brillantes, realizado por la joyería Casa Munoa de San Sebastián, con un precio de salida de 30.000 €.

Otra de las piezas atractivas de la subasta es el collar BVLGARI (lote 213), colección tubogas, inspirado en los tubos que conducían el gas utilizados en los años veinte y recuperado por la marca de lujo en los años 70, con precio de salida de 10.000 €. En el centro se sitúan cinco boquillas rómbicas y diagonales, sobre las que destacan cinco brillantes, peso total aproximado 0,10 ct, acompañados por turmalinas rosas y verdes, amatistas, topacios y peridotos.

También se subastarán algunos objetos excepcionales como un bolso para tarde realizado en oro y oro blanco, diseño textil, años 70 (lote 296), que sale por 20.000 €, y una polvera de oro (lote 291) con motivos en relieve y esmalte policromo traslúcido que tiene un precio de salida de 2.500 €.

Junto a estas valiosísimas alhajas saldrán a subasta otras joyas exclusivas, de diseño y vintage, mucho más asequibles, a precios únicos, por las que ya se puede pujar a través de la web https://subastas.montedepiedad.es. Quienes pujen por estas joyas estarán dando “una segunda vida” a piezas que por su gran valor se deben de conservar y que ayudan a la sostenibilidad, además de estar contribuyendo a hacer posible la labor social y cultural de la Fundación Montemadrid.

Tras la subasta tendrá lugar la entrega de premios del III Concurso de Microrrelatos Monte de Piedad Carmen Alborch, en el que han participado más de 1.600 microrrelatos y cuyo jurado, presidido por Cristóbal Sánchez, director general de la Fundación Montemadrid, ha estado compuesto por los periodistas y escritores Antonio Lucas, Mara Torres, Ignacio Elguero y Carlos del Amor.

Las personas que se acerquen a la Casa de las Alhajas esta tarde también podrán contemplar una muestra de documentos y objetos sobre los más de 300 años de historia del Monte de Piedad. Algunos de los objetos que se exhibirán son la Caja de Ánimas de 1702 en la que se recogió la primera donación, el libro fundacional de 1718 firmado por Felipe V, las cartillas de la familia real o la partitura de un villancico de 1732 dedicado al montepío.

Si queréis asistir podéis enviar su solicitud por correo electrónico a 317aniversario@montemadrid.es con el asunto “Asistencia 317 Aniversario Monte de Piedad” y haciendo constar vuestro nombre, apellidos y DNI.

Dejar un comentario