Fallado el V Concurso de Microrrelatos “Carmen Alborch”

Jurado V Concurso de Microrrelatos Carmen Alborch. De izq. a dcha: Carlos del Amor, José Guirao, Ángeles Caso, Mara Torres, Antonio Lucas e Ignacio Elguero

Ya conocemos los ganadores del V Concurso de Microrrelatos “Carmen Alborch” de Fundación Montemadrid, al que se han presentado más de 2.800 textos.

El jurado, presidido por el director general de la Fundación Montemadrid José Guirao y compuesto por los prestigiosos periodistas y escritores Ángeles Caso, Mara Torres, Antonio Lucas, Carlos del Amor e Ignacio Elguero, ha escogido los cinco microrrelatos finalistas.

La obra ganadora, premiada con 1.702 € (cifra que recuerda el año en que se fundó El Monte de Madrid), ha sido el microrrelato “Sueño”, del argentino Jorge Accame. El segundo premio, dotado con 800 €, ha sido para “Catástrofe”, del emeritense Raúl Aragoneses. Por último, los tres accésits, con 400 € cada uno, corresponden a “Carta a mi hijo adolescente”, de la madrileña Sonia Martín, “El nuevo traje del drag king”, del chileno Alejandro Manríquez, y “Persecución”, del madrileño Manuel de la Peña.

La obra ganadora, “Sueño”,  es en opinión del jurado un relato “muy poético, muy esférico, muy borgiano, en el que el tiempo y el espacio se funden y dos almas se intercambian y el universo vibra”.

Puedes ver las valoraciones del jurado en este vídeo.

8

El certamen tiene como objetivo descubrir el talento literario y despertar la imaginación de aquellas personas interesadas en la escritura en lengua española, así como poner en valor la importancia histórica y actual de El Monte, una institución que lleva desde 1702 facilitando financiación a la sociedad, a través del crédito con garantía de joyas, y que hace posible la labor social y cultural que lleva a cabo la Fundación Montemadrid.

Como en anteriores ediciones, los participantes debían elaborar un microrrelato cuya extensión no podía sobrepasar las doscientas palabras (sin incluir el título), escrito en español, original e inédito. El tema era libre si bien todos los relatos tenían que incluir de una u otra manera la palabra “oro” y/o “joya”, sin que ello implicara que el argumento o la trama tuvieran que girar en torno a esos términos.

Ya puedes consultar aquí los microrrelatos premiados y los finalistas.