#PorMadrid2020: Convocatoria de Emergencia Social en la Comunidad de Madrid

Cámara de Comercio de Madrid, Fundación Montemadrid y Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) nos unimos ante el reto de paliar los efectos de la crisis que vive la Comunidad de Madrid, con especial atención a los menores y familias en riesgo, los colectivos en exclusión, los desempleados, las personas dependientes y los estudiantes con dificultades en el acceso a sus estudios.

La iniciativa #PorMadrid2020 aspira a reunir al tejido empresarial madrileño, desde grandes corporaciones hasta autónomos y pequeños emprendedores, pasando por PYMES, en el objetivo de paliar los efectos más inmediatos de la crisis. Su esfuerzo económico se canalizará, a través de una convocatoria abierta y permanente, hacia proyectos de entidades del Tercer Sector con arraigo social en Madrid. La convocatoria es una herramienta ágil, abierta, dinámica y transparente para canalizar de manera eficiente las ayudas hacia las personas con mayor necesidad.

#PorMadrid2020 ya cuenta con un capital inicial de 300.000€ (100.000 aportados por Fundación Montemadrid y 200.000 por la UAX) y aspira a superar largamente el millón de euros con las aportaciones de empresarios, industriales, comerciantes y autónomos madrileños.

Convocatoria abierta, dinámica y permanente

La mecánica de la Convocatoria abierta y permanente se puede resumir en que, con el primer tramo de fondos, se apoyarán los primeros proyectos presentados y que sean valorados positivamente. Se estima que en cuatro semanas desde la recepción de los primeros proyectos se podrán ir liberando fondos por tramos, conforme se vayan valorando nuevos proyectos y se tenga disponibilidad de recursos.

Cada una de las empresas colaboradoras recibirá información del destino de su ayuda y las cantidades aportadas tendrán la consideración de gastos deducibles para determinar la base imponible del Impuesto de Sociedades, en virtud de los beneficios fiscales previstos en la Ley 49/2002.

Las empresas de comunicación pueden incorporarse a la convocatoria como mediapartners. La aportación de sus espacios publicitarios puede ser valorada económicamente y ser objeto igualmente de las mismas medidas fiscales.  Entidades del ámbito de la comunicación como Beon, Take Away y Eolo Comunicación, responsables de la campaña e imagen, de la web de la convocatoria y de relaciones con los medios respectivamente, ya se han sumado a #PorMadrid2020.

Las entidades no lucrativas ya pueden presentar sus proyectos sociales en la página web PorMadrid.org.

La convocatoria contempla las siguientes tipologías de proyecto

•  Seguridad alimentaria, becas de alimentación, acceso a bolsas de compra en distintos formatos, etc.
  • Acceso universal a la educación reglada, formación, cultura digital y tecnológica, lucha contra brecha digital.
  • Gastos sanitarios, higiene y protección, gastos de subsistencia, suministros, productos para la primera infancia y maternidad.
  • Formación en habilidades para el empleo para personas y colectivos de muy difícil empleabilidad, etc.
  • Lucha contra el aislamiento y la soledad, apoyo diverso a los mayores, voluntariado de emergencia, etc.

El importe máximo a solicitar para cada proyecto será de 30.000 euros si lo presenta una entidad individualmente, o de 40.000 si lo presenta una agrupación de entidades.

Más información: Convocatoria PorMadrid2020