Plan de emergencia: Actuamos frente a la crisis del Covid -19

plan_de_emergencia_fundación_montemadrid

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus, está dando paso a una crisis social y económica de enorme magnitud. Una crisis que va a golpear con mayor fuerza a aquellas personas que ya estaban en una situación vulnerable antes de estos días. Esta realidad es constatable en lugares donde Fundación Montemadrid interviene habitualmente a través de sus centros, servicios y proyectos. El Plan de Emergencia Montemadrid 2020 es un conjunto de medidas encaminadas a paliar las necesidades que sufren muchas personas en estos momentos, empezando por los entornos más cercanos de la Fundación y sus centros.

La falta de alimentos, medicamentos, productos de higiene, la dificultad en el acceso digital para continuar las clases, acompañamiento y liquidez monetaria para aguantar el cese de la actividad empresarial son las principales carencias detectadas en los entornos de los centros Montemadrid.

La manera más eficaz para subsanar esos problemas es apoyarse en la red que forman los trabajadores de la Fundación en los barrios de Lavapiés y San Cristóbal, a través de La Casa Encendida y Casa San Cristóbal, respectivamente; con las familias de los colegios Ponce de León y Padre Piquer; con las de las Escuelas Infantiles Montemadrid y con los usuarios y vecinos de nuestros Espacios para Mayores en el distrito Centro y en Fuenlabrada. Estos empleados además están colaborando a título personal con aportaciones económicas al Plan de Emergencia y como voluntarios sociales en un momento de máxima necesidad.

Además de esta acción directa, también se han buscado alianzas con grandes entidades o proyectos puntuales de colaboración para poder llegar a más personas. Este es el caso de #PorMadrid2020, la convocatoria social de emergencia que se ha lanzado en colaboración con la Cámara de Comercio de Madrid y la Universidad Alfonso X el Sabio.

La Casa Encendida

El Patio de La Casa se ha convertido en una gran despensa solidaria. El centro sociocultural de Montemadrid apoya de esta manera a la Asociación de Vecinos Pasillo Verde Imperial y Red de Apoyo Arganzuela, que se han organizado para que a las personas más vulnerables de los barrios de Lavapiés y Arganzuela no les falte la cesta de la compra estos meses. La Casa abre sus puertas para la recogida de alimentos y entrega de cestas. Se puede colaborar con productos o donaciones económicas en Despensa Solidaria.

Casa San Cristóbal

En el barrio de San Cristóbal la Casa de la Fundación está trabajando en red con los Servicios Sociales del distrito, Cáritas, la entidad Educación, Cultura y Solidaridad, y diversas asociaciones vecinales para garantizar el acceso a la alimentación y los suministros básicos de la población, en especial de los menores y las familias en riesgo. Desde el programa Montemadrid Vives Emplea. Despega San Cristóbal, en colaboración con Acción contra el Hambre, se han reforzado la atención y los servicios para acelerar el acceso de los participantes a un puesto de trabajo. Con el fin de asegurar la continuidad de la formación de los menores, se está buscando el apoyo de empresas tecnológicas para eliminar la brecha digital, a través de dispositivos o tarjetas de datos. Y se está haciendo un seguimiento continuo desde el inicio del estado de alarma de todos los usuarios del Espacio para Mayores, para detectar necesidades de compra de alimentos, productos de higiene, farmacéuticos o acompañamiento para ellos y sus familias, derivándolos a la Red de Ayuda de San Cristóbal en el caso de que no podamos dar respuesta a su necesidad.

Escuelas Infantiles Montemadrid, Colegio Ponce de León, Centro de Formación Padre Piquer

En los centros educativos, además de dar continuidad a la educación online o, en los casos que haya sido necesario, hacer un seguimiento adecuado de los alumnos por otros medios, el trabajo se ha centrado en las necesidades más urgentes provocadas por la situación laboral de las familias, que han derivado en emergencia alimentaria o dificultad en el acceso a productos de primera necesidad. Para cubrirlos, además del fortalecimiento de las becas de comedor, las cocinas de nuestros colegios se están preparando para tener doble vida y que, además del servicio habitual, se elaboren en ellas menús de calidad para las familias más necesitadas en cuanto los alumnos regresen a las aulas.

Para que todos los estudiantes sigan adelante con su formación, se está facilitando la conexión de datos a través de tarjetas SIM, se han prestado equipos informáticos y se han cubierto cuotas de tablets mientras se mantenga la educación no presencial.

ACUMAFU, Centro de Mayores de Fuenlabrada

Fundación Montemadrid ha provisto de fondos a la asociación que gestiona el centro para distribuir 250 lotes de carne como complemento alimenticio de los mayores y sus familias,  2.600 lotes de higiene personal como producto de primera necesidad,  y una partida de recursos económicos para que las personas mayores en situación de viudedad puedan afrontar gastos esenciales, comprar alimentos, gestionar trámites administrativos online y para que mantengan el servicio de atención psicológica y de acompañamiento que viene proporcionándoles la Asociación Cultural de Mayores de Fuenlabrada.

El Monte

En Madrid, Móstoles, Granada, Córdoba, Alicante y Palma, los Montes de la Fundación han seguido garantizando inclusión financiera para todos y liquidez para autónomos y pequeños empresarios en estos momentos de cese de la actividad económica y comercial. Desde que en marzo se decretara el periodo de confinamiento hasta finales de mayo, la red de Montes de Montemadrid ha concedido créditos por valor de 2 millones y medio. En este periodo especial El Monte no ha hecho efectivo el paso a subasta de aquellas piezas que ahora cumplían su fecha límite de crédito, condonando a los clientes 150.000€ en comisiones para facilitar que recuperen sus joyas.