Puede parecer fácil, pero el hacer, por ejemplo, los efectos especiales de una tormenta para que parezca totalmente creíble en el cine tiene su miga. Y es muchas veces como los efectos no acompañen bien a la historia, la película se puede convertir en algo mediocre. Así que si te divierte aprender trucos especiales básicos, te propongo un curso que quizá te pueda interesar.
Aprenderás además con nivel: el ganador de 8 premios Goya en la categoría ‘Mejores Efectos Especiales’, Reyes Abades, dirigirá junto al productor cinematográfico Francisco Espada un taller práctico en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en el que enseñarán cómo hacer lluvia, fuego y nieve en cine.
El curso tendrá lugar del 12 al 16 de julio en el Palacio de La Magdalena de Santander, lo patrocina El Corte Inglés y la idea, como te he dicho, es introducir a los alumnos en las distintas técnicas que se utilizan en el séptimo arte para simular los diversos fenómenos meteorológicos.
TIENEN SU HISTORIA
Los efectos especiales son aquellos artificios a los que se recurre en el rodaje de una película para dar apariencia de realidad a ciertas escenas. Se pueden clasificar en efectos de sonido y en efectos visuales y, en la actualidad, constituyen una actividad especializada dentro de la poderosa industria del cine, que se nutre de la ciencia y desarrolla a la par de los avances tecnológicos.
El origen de los efectos especiales es tan antiguo como el del espectáculo, entendido éste en el más amplio de los sentidos y no sólo en el artístico.
Hasta hace tres décadas, se podían catalogar en efectos mecánicos, ópticos y sonoros mientras que, a partir de la revolución tecnológica, han ido adquiriendo mayor presencia los digitales, producidos por ordenador, menos costosos, peligrosos y más sencillos, aunque sin la perfección de los anteriores.
PROFESORES DE NIVEL
Distinguido con la Medalla al Mérito de las Bellas Artes en 2010, Reyes Abades es el único profesional español con 31 nominaciones y 8 premios Goya a los mejores efectos especiales por películas como ‘Lobo’, ‘El laberinto del Fauno’ o ‘El día de la Bestia’. En 1979 creó su propia firma y, desde entonces, se ha dedicado a la industria cinematográfica nacional e internacional, y ha colaborado en publicidad, televisión, espectáculos audiovisuales, parques temáticos y grandes eventos. Asimismo, Abades ha trabajado con directores de la talla de Bigas Luna, Julio Medem o Albert Boadella.
Por su parte, Francisco Espada es productor, actor, director y organizador del Festival Ibérico de Cine, que ha desarrollado su polifacética carrera profesional tanto en cine como en música y teatro. A lo largo de su trayectoria profesional, ha producido el cortometraje ‘Si Tú Supieras’ de Curro Velázquez; el largometraje documental ‘Escuela Viva’, de Julián Pavón; el documental ‘Antonio Juez Pintor Decadente’; el documental ‘El Museo de Bellas Artes’ o el largometraje ‘Aldeia da Luz, Uma terra submersa pelas aguas’, de Ramón Rodríguez.