De mayor quiero ser cooperante

Esa ilusión que puede permanecer latente en el espíritu de algunas personas mayores es la puerta de entrada al mundo de la solidaridad. Quizá muchos de ellos no sabían que en el fondo de su ser respiraba un cooperante, por eso es bueno que algunas ONG les ‘despierten’ y cuenten con su espíritu de trabajador por los demás.

La ONG Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) ha decidido poner en marcha una campaña con la que espera atraer a unas 30.000 personas mayores. La idea es que este colectivo participe más en el voluntariado. Es una campaña de fomento del voluntariado en cooperación para el desarrollo que se celebrará en Ciudad Real y Valdepeñas.

Víctor Pérez, de la ONG, ha agradecido a la Consejería de Salud y Bienestar Social la aportación de 13.000 euros al proyecto para el fomento, la formación y la promoción entre la población mayor del voluntariado en cooperación internacional. Se trata, en definitiva, de dar continuidad al trabajo realizado en las provincias de Toledo y Albacete durante 2007.

La acción prevista cuenta con tres fases, en la primera se llevará a cabo una labor de difusión e información sobre la importancia de la participación de los mayores como voluntarios en el ámbito de la solidaridad internacional.

En la segunda fase, que resulta más específica, se impartirán cursos formativos entre los mayores; y en la tercera se llevan a cabo actividades de sensibilización y educación con el fin de que se incorporen al grupo de voluntarios que ACPP tiene en cada una de las provincias de la región.