Guía PREDIF por un ocio accesible

imagen tomada Web PREDIF

¿Sabías que en nuestro país había a finales del 2009 un total de 63.728 restaurantes? Lo que se traduce en que para una población de 45 millones de españoles, toca uno por cada 706 personas. Una significativa oferta gastronómica y de ocio que, sin embargo, se reduce considerablemente para las 3.847.900 personas con discapacidad.

El típico desnivel a la entrada de una cafetería o la decena de escalones para subir a los baños, digamos que ya no sorprenden al nuevo cliente de un establecimiento. Ejemplos significativos de barreras a las que podemos añadir una barra demasiado alta o unos baños inaccesibles no sólo para personas con discapacidad física, sino también visual y sonora.

Una serie de inconvenientes que forman parte de la cotidianeidad de esos casi cuatro millones de personas con discapacidad que viven en nuestro país. De ahí que la Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos (PREDIF) acabe de presentar la ‘Guía de Restaurantes Accesibles para Todos’, teniendo no sólo en cuenta las barreras físicas, sino también la ausencia de elementos adaptados para personas ciegas y sordas.

La adecuación de los aseos, la presencia o no de pasamanos y barandillas, la ausencia de pavimento antideslizante o una señalización adecuada conforman los aspectos analizados en las fichas con las que se han evaluado más de 300 restaurantes incluidos en la guía.  Una vez realizado el diagnóstico de los establecimientos se realiza un informe en el que además se valoran aspectos como la representatividad geográfica, la tipología del establecimiento y la categoría socioeconómica. Tal y como se afirma en la propia guía:

“Los establecimientos recogidos en esta guía no son los más accesibles de España, puesto que realizar esta afirmación sería una osadía. Por un lado, no tenemos la capacidad de conocer todos los existentes en España y, por otro, no existe ningún establecimiento que cumpla rigurosamente todos los requisitos necesarios para ser accesibles”.

Las fundaciones de la ONCE y Vodafone, junto con la Federación Española de Hostelería, colaboraron en la elaboración de esta guía que se suma a anteriores iniciativas como el Programa de Visitas Adaptadas, encaminado también al fomento del ocio accesible para todos.