Cruz Roja, cada vez más cerca de las personas en su 150 aniversario

Bandera de Cruz Roja y la Media Luna Roja
Foto: Cruz Roja

Muchas veces hemos hablado en este blog de la acción que lleva a cabo la organización Cruz Roja y la Media Luna Roja. Os hemos contado, por ejemplo, que desarrolla programas que previenen el consumo de drogas entre los jóvenes aquí, que ayuda a las familias españolas más afectadas por la crisis con iniciativas de todo tipo, o que en 2012 atendió, solo en nuestro país, a más de un millón de personas.

Hoy, 8 de mayo, esta importante organización humanitaria a nivel mundial conmemora el aniversario del nacimiento de su fundador, Henry Dunant, y por eso se celebra en 187 países de todo el mundo el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

¿El lugar en España? Málaga. La ciudad andaluza se viste hoy de gala para acoger el acto central del 150 aniversario de la fundación del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, de siglo y medio trabajando en el campo de la acción humanitaria. Hablamos de una labor que hoy está más activa y vigente que nunca, tanto a nivel local como global, en un mundo en constante evolución y con crecientes y cambiantes necesidades.

Su Majestad la Reina Doña Sofía preside hoy el acto central de esta conmemoración, en el que también estará presente el presidente de Cruz Roja Española, Juan Manuel Suárez del Toro Rivero.

“Cada vez más cerca de las personas” es el lema con el que Cruz Roja celebra este año su Día Mundial, por ser un mensaje que refuerza la idea de proximidad y cercanía de la institución a las necesidades de las personas más vulnerables.

Como todos los años, en el transcurso del acto Cruz Roja distinguirá con su Medalla de Oro a 15 personalidades, instituciones y empresas que han destacado en el último año por su compromiso social y su labor solidaria. La Universidad de Málaga, la Unidad de Trasplantes de Riñón del Hospital malagueño Carlos Haya, el grupo Atresmedia, la Fundación Alicia Koplowitz, el Club de Roma, la Cruz Roja de Trinidad y Tobago y de Portugal y el compromiso voluntario serán algunos de los reconocidos con el máximo reconocimiento de la institución.

Solo nos queda dar la enhorabuena a la organización humanitaria internacional y a todos los que forman parte de ella por la gran labor que llevan a cabo los 365 días del año, de la que os seguiremos informando desde este blog, porque el trabajo en el campo de  la inserción social dificilmente se concibe sin el nombre de Cruz Roja.