
Con el espíritu de garantizar la continuidad de una herencia vocacional que se remonta a hace más de 300 años y recibida de la antigua Caja Madrid, damos la bienvenida a la nueva Fundación Especial Caja Madrid.
En la primera reunión de su Patronato, la nueva Fundación ha nombrado como presidenta a Carmen Cafranga y a José Guirao como director general, dos personas con una amplia y reconocida tradición y experiencia en el ámbito de la acción social y cultural.
Las señas de identidad de la Fundación Caja Madrid son su férreo compromiso por atender las demandas y necesidades sociales, aplicando siempre criterios de eficiencia. Esto se traduce en que la acción social, la cultura y la educación serán las principales líneas de trabajo de la Fundación, ámbitos en los que el nuevo equipo directivo tiene una larga trayectoria profesional.
Una apuesta por la vocación y la experiencia
Para presidir la Fundación, Carmen Cafraga aporta su experiencia como actual presidenta de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce, organización que, como ya te hemos contado en otros post, trabaja a favor de la integración de las personas con discapacidad intelectual en la sociedad de la que forman parte.
Además, la presidenta de la nueva Fundación está respaldada por su procedencia de una saga de mujeres emprendedoras que han dedicado su vida a la solidaridad y a ayudar a los demás. Su labor en pro de la integración de las personas con discapacidad comienza ya en 1988, con un grupo de jóvenes profesores que logran concertar con el Ministerio de Educación un Centro de Formación Profesional Adaptada, en el que formar a jóvenes con un historial de fracaso escolar y en grave riesgo de exclusión social. Esta institución educativa se convierte en 1996 en el Centro de Educación Especial ‘Niño Jesús del Remedio’.
Lograr la incorporación de los jóvenes con discapacidad intelectual al mundo laboral ordinario fue el siguiente reto de esta mujer y el objetivo prioritario de los Centros Ocupacionales. Así, se crean tres sociedades limitadas, constituidas y autorizadas como Centros Especiales de Empleo, que en la actualidad cuentan con más de 100 empleados con discapacidad intelectual o física.
Años más tarde, en 2007, Carmen Cafranga es nombrada presidenta de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce, que hoy por hoy es una de las entidades sociales de referencia del ámbito de la discapacidad nacional e internacional. Tanto es así que en el año 2008, la Business Guide creada por Naciones Unidas incluye a la entidad como una de las dos únicas ONG españolas, entre 85 de todo el mundo, de mayor confianza para formar alianzas con empresas.
Por su parte, José Guirao es el actual coordinador de Obra Social Caja Madrid y director de La Casa Encendida y antes había ocupado el cargo de director del Museo Reina Sofía. Durante una década al frente de La Casa Encendida ha venido aplicando un modelo de centro, seguido y admirado en el sector, donde la cultura y solidaridad se fusionan y se hacen accesibles a toda la sociedad.