
Hoy, 5 de diciembre, se celebra el Día Internacional del Voluntariado. Por eso hemos querido dedicar este post a esos millones de personas en todo el mundo que demuestran cada día su compromiso humanitario con los más vulnerables.
En el año 2014 un total de 212.442 personas participan como voluntarias en Cruz Roja Española y dedican su tiempo y esfuerzo a actividades como acompañar a personas mayores o ayudar a niños en la realización de sus tareas escolares.
El perfil del voluntario de Cruz Roja en España es el de una mujer, de 38 años y con estudios secundarios. De estos datos destacamos que hay más voluntarias que voluntarios (54,15% mujeres y 45,85% hombres), que la mayoría tiene una edad comprendida entre los 21 y 40 años (66,85%), que las personas con estudios secundarios representan un 43% y que los estudiantes suponen algo más de una cuarta parte (21,44%). Además el 7,35% es de origen extranjero.
En el panorama internacional casi 17 millones de personas colaboran con el Movimiento Internacional de Cruz Roja y la Media Luna Roja, muchas de ellas arriesgando sus vidas al realizar voluntariado en emergencias y crisis humanitarias. Se estima que de media, un voluntario es asesinado o herido de gravedad cada semana mientras desempeña estas actividades.
Y si nos centramos en España, los esfuerzos de los voluntarios se focalizan en los colectivos que más están sufriendo los efectos de la crisis. Ante esta realidad, Cruz Roja Española ha puesto en marcha la campaña ‘Ahora + que Nunca’, un llamamiento que incluye acciones específicas para la infancia más desfavorecida, como el Proyecto de Promoción del Éxito Escolar, donde el voluntariado realiza de forma cercana y personalizada el apoyo en las tareas escolares con los niños o la entrega de meriendas.
Aunque el trabajo del voluntariado es altruista, estas personas obtienen importantes beneficios. Este es el caso de Isabel, voluntaria de Cruz Roja:
Me aporta conocer un mundo que, aunque todos sabemos que existe, hasta que no estás metido dentro y oyes a la gente contar cómo viven no te das cuenta de lo que realmente está pasando. En ese sentido poder ayudar a ese sector de la sociedad me aporta mucho