
La República Democrática del Congo ha sido declarada libre del brote del virus del ébola, que se desató el pasado 24 de agosto en el territorio de Boende en la provincia de Equateur, por Félix Kabange Numbi Mukwampa, ministro de Salud Pública de República Democrática del Congo. Por fin, el brote se da por controlado tras cumplirse 42 días sin producirse ningún resultado positivo en las analíticas que se le han practicado a los contactos del último infectado.

Como parte de un nuevo impulso por llevar el tratamiento contra el virus más cerca de las comunidades para conseguir el mismo hito en otros países castigados por el ébola, Unicef abre 10 centros comunitarios de atención a contagiados en Bombali, Sierra Leona. Esta región sierraleonesa es una de las más castigadas por el actual brote que ha matado ya a más de 1.000 personas en el país desde mayo. Los centros levantados por Unicef, habilitados en tiendas de campaña, tienen por objetivo mejorar las condiciones de los enfermos. La ONG incrementará el número de camas y repartirá medicinas y materiales necesarios para evitar la propagación del virus en Bombali. A este respecto, Roeland Monasch, representante de esta ONG en Sierra Leona, explica que:
Estos centros de ocho camas permitirán a los enfermos de ébola permanecer aislados en sus propias comunidades, en un lugar donde pueden recibir los cuidados básicos, medicinas gratuitas, agua potable y saneamiento, así como alimentos
Además de prestar esta atención básica y aislamiento, dichos centros comunitarios también servirán como puntos focales para entierros dignos y seguros, así como para actividades que buscan sensibilizar a las comunidades. Los centros serán gestionados por el Gobierno de Sierra Leona a través de su equipo de gestión sanitaria del distrito, con el apoyo de la ONG local World Hope International que proporcionará formación, seguimiento y movilización social. Asimismo, contarán con personal sanitario capacitado y equipo con material de protección individual. Esperamos que la declaración en República Democrática del Congo sea el comienzo de la erradicación del virus del ébola en África Occidental y el resto del mundo.