
¿Conocéis el Parque Nacional de Gombe (Tanzania)? Allí fue donde la doctora Jane Goodall desarrolló más de 56 años de investigación para conocer la conducta de los chimpancés. Ahora, un acuerdo de Google Earth, el Jane Goodall Institute y Tanzania National Parks nos permite adentrarnos en este enclave y ver el hábitat de los chimpancés africanos incluyendo paisajes a 360 grados con cámaras del proyecto Google Street View.
Desde el ordenador o cualquier dispositivo móvil, un usuario conectado a Internet desde cualquier rincón del mundo puede observar con una visión de 360 grados varias áreas del Parque mediante un recurso que combina Google Maps con Google Earth.
¿Cómo ha sido posible?
Durante nueve días, un equipo de especialistas de Google en colaboración con expertos del Parque y del Instituto Jane Goodall trabajó en Gombe con las cámaras del sistema Street View a la espalda para filmar con la máxima naturalidad posible diversos ambientes de esta nueva reserva natural. Y aunque parezca increíble, en varias de las imágenes panorámicas aparecen chimpancés y otros grandes animales que no parecen alterarse con la presencia de las cámaras.
Estos profesionales hicieron en Gombe 490.000 fotografías y 26.000 panorámicas caminando entre serpientes e insectos venenosos. El resultado, a juicio del fotógrafo que transportaba la cámara de Street View, Bill Wallauer, es este:
Si usted fuera un náufrago y llegara a la costa en una isla perdida, este sería el paraíso que desearía encontrar en tierra firme
Con el fin de preservar esta belleza natural, el Instituto Jane Goodall utilizará estas imágenes para crear un archivo para futuras generaciones. Además, la colección de Gombre Street View complementa los esfuerzos de monitorización por medio de mapas e imágenes vía satélite para proteger al 85% de los chimpancés que aún existen en África.
En este enlace podréis ver una recopilación de fotos a 360 grados, el sitio de observación favorito de Jane Goodall o su casa, y también conocer al chimpancé que fue bautizado como ‘Google’. ¡Animaos a explorar este Parque Natural y compartidlo!