Desde el inicio del conocimiento de la enfermedad del SIDA, se han notificado 77.231 casos en nuestro país. Y aunque las cifras siguen siendo altas, en 2008 se diagnosticaron en España 1.283 nuevos casos de la enfermedad, lo que son buenas noticias porque supone un descenso del 16% en el número de casos notificados con respecto al año 2007.
De estos nuevos casos, el 50% fue por transmisión sexual ya sea por relaciones heterosexuales u homosexuales. Lo que merece la pena resaltar, es que de este total, el 31,8% corresponde a relaciones heterosexuales no protegidas y el 18,1% a relaciones sexuales entre hombres. La transmisión por vía parenteral ha supuesto el 37,1% de los casos.
El 77,4% de los nuevos casos corresponde a hombres y la edad media al diagnóstico se sitúa en los 41 años. La proporción de casos pediátricos (menores de 13 años) se sitúa en el 0,5%, según datos facilitados por el Ministerio de Sanidad y Política Social.
Los casos notificados en el grupo de usuarios o ex- usuarios de drogas por vía parenteral disminuyen un 22%, manteniéndose la tendencia descendente iniciada años atrás.