
¿Os habéis encontrado alguna vez a algún animal enfermo o herido y no habéis sabido cómo ayudarle? Pues hoy os hablamos del trabajo del equipo de rescate de fauna salvaje de Grefa, una asociación que vela por la salud de los animales silvestres y con la que colabora Fundación Caja Madrid.
Este proyecto lleva en funcionamiento desde principios de octubre de 2005 y es pionero en la Comunidad de Madrid. Sus integrantes trabajan por y para la fauna y el hábitat de nuestro entorno las 24 horas del día, los 365 días del año.
Pero, ¿cómo lo hacen? Pues vosotros, como ciudadanos, sois pieza clave también en su trabajo ya que Grefa, a través de avisos telefónicos – que puedes realizar llamando al 627 461 457 –, sale al rescate de los animales heridos.
Su objetivo es estabilizarlos realizando primeros auxilios ‘in situ’ para después trasladarlos al hospital de Grefa que se encuentra en Majadahonda, Madrid. Así nos lo cuenta Virginia, integrante del equipo de rescate de esta entidad.
Encontramos un poco de todo. La mayoría son aves pero también hemos rescatado jabalíes o zorros que se quedan atrapados en cepos o que han sufrido algún accidente
Allí han atendido entre 3.500 y 4.000 animales. Muchos están ingresados entre tres o cuatro días pero otros, dependiendo del grado de lesión y de su posterior evolución, deben permanecer en las instalaciones durante meses. Sea como sea, cada animal que se trata se reinserta en su hábitat una vez que se encuentra en buen estado de salud.
En primavera y verano se encuentran animales en peores condiciones, debido a que coincide con la época de cría
Son muchas las razones por las que la fauna silvestre necesita ingresar en el hospital o recibir los servicios del equipo de rescate aunque, según datos de Grefa, aproximadamente un 98% de los ingresos se deben a consecuencias directas de las actividades humanas en mayor o menor grado.
Atropellos, disparos, envenenamientos, electrocuciones e incluso el uso de trampas ilegales son algunas de estas razones.
Hasta la actualidad, Grefa ha recibido un total de 23.000 avisos y desde enero de este año han rescatado un total de 603 animales.
Todos nosotros, junto con organismos oficiales como los ayuntamientos, la Policía o el Seprona podéis ayudar a mejorar la vida de las diferentes especies silvestres.
Así que, recordad: si os encontráis a un animal herido, no lo abandonéis, llamad al 627 461 457.