La ONCE y su Fundación cerrarán 2008 con la creación de más de 3.600 nuevos empleos a pesar de la difícil situación económica que se atraviesa, que ha llevado a esta organización a una caída del 2,5% en sus ventas de juego.
La ONCE tiene la esperanza de poder llegar a principios del año que viene a un acuerdo con el Gobierno que permita a la organización de ciegos mayor grado de flexibilidad y libertad comercial, para que sus vendedores puedan tener herramientas más adecuadas y para celebrar la próxima Navidad un sorteo extraordinario.
Según la ONCE, la caída en los ingresos de 2008 coloca a la organización en una «situación ajustada» para poder hacer frente con garantías a los servicios sociales comprometidos con las casi 70.000 personas ciegas que hay en España y, a través de la Fundación ONCE, con los cerca de cuatro millones de ciudadanos con discapacidad.
No obstante, las estimaciones realizadas apuntan a que los crecimientos de las ventas superarán el año que viene ligeramente el 2,5%, con lo que la facturación resultante alcanzará niveles muy similares a los de 2007 y se situará en torno a los 2.179 millones de euros.
A pesar del ‘bache’ económico, se está cumpliendo con creces el acuerdo firmado con el Gobierno para los años 2004- 2011, según el cual la organización generará 16.000 empleos y realizará 32.000 acciones formativas en esos ocho años. Justo en la mitad del periodo previsto, la ONCE y su Fundación han generado ya 14.000 empleos y han realizado 124.500 acciones formativas, lo que demuestra el alto grado de cumplimiento de lo acordado. Todo un ejemplo de entereza ante la adversidad.