Obra Social Caja Madrid impulsa el proyecto «Mayores sobre Ruedas»

Foto: Fundación Salud y Comunidad
Foto: Fundación Salud y Comunidad

Obra Social Caja Madrid aportará 18.000 euros de subvención al programa “Mayores sobre Ruedas” de la Fundación Salud y Comunidad (FSC), apoyando este proyecto durante un periodo de un año.

Esta aportación económica, concretamente al Área de Atención a la Dependencia de FSC a la cual pertenece este programa, se pretende destinar en un 50% a contratación de personal, y en otro 50% a la adquisición, ya iniciada durante el pasado mes, de scooters (la previsión es contar finalmente con alrededor de 7). Estos nuevos vehículos de tracción eléctrica van a ser utilizados en los centros permitiendo que un mayor número de usuarios/as se beneficie de esta iniciativa.

Los objetivos de este proyecto innovador son mejorar tanto la calidad de vida de las personas mayores usuarias de centros asistenciales y hogares sociales, como su movilidad, autonomía funcional y vinculación con el entorno.

Los resultados obtenidos, hasta el momento, por este programa se han cumplido de forma satisfactoria: aumento de los desplazamientos autónomos en el interior y exterior de cada uno de los centros, aumento de la participación en actividades exteriores, de la auto percepción de autonomía, etc., por lo que el balance de la actividad es positivo.

Estas 35 scooters de movilidad se han destinado a los diferentes recursos, de acuerdo con los siguientes criterios: el perfil de los usuarios/as, adaptabilidad del entorno y recursos humanos y voluntariado de los que dispone cada recurso.

Por otra parte, dependiendo del propio centro, pero con una periodicidad mensual de entre 4 y 8 veces, voluntarios/as y personal contratado trabajan con el grupo seleccionado realizando un desplazamiento con scooters hasta lugares cercanos. Cada actividad se realiza con un grupo más o menos homogéneo de alrededor de 12-20 usuarios/as por centro.