¿Se pueden hacer juegos para todos (personas con y sin discapacidad)? Sí; el informático ciego Jonathan Chacón lo ha demostrado ya que, con «cabezonería» y trabajo, ha logrado hacer accesible el popular ‘Buscaminas’ y venderlo en las tiendas de Apple.
Da igual si tienes una discapacidad o no, la aplicación que ha programado este sevillano de 31 años permite que puedan usarla personas sordas, ciegas y con problemas de movilidad, además de jugadores sin ninguna discapacidad.
Todo empezó cuando se dio cuenta que el catálogo de juegos accesibles para iPhone era muy reducido (la oferta tan sólo llega al 0,1%). Entonces, empezó a estudiar la programación para hacerlo totalmente accesible el juego y siete meses después lo colocaba en la tienda de Apple.
Chacón entiende que si éste u otro juego fuera accesible, por ejemplo, sólo para ciudadanos ciegos y dejara sin poder usarlo a los que tienen problemas auditivos o de cualquier otro tipo, no sería realmente accesible. Crearía, en su opinión, «un gueto» para los ciegos. Por eso, el objetivo de este creador, que trabaja como consultor de accesibilidad en Technosite, perteneciente al grupo empresarial de la Fundación ONCE, ha sido y será en sus próximos proyectos que todas las personas puedan usar de igual forma los productos que desarrolle.
De momento, el «Buscaminas» accesible está disponible para iPhone, iPod e iPad, en cinco idiomas: español, inglés, italiano, francés y sueco. Si queréis probar la aplicación, sólo cuesta 0,79 euros en la applestore. Asimismo, podéis conocer más proyectos de Chacón siguiendo este enlace.