Aula Promociona Montemadrid

Área: Acción Social

Mejorar el éxito escolar del alumnado gitano del Centro Educativo Ponce de León de Madrid, que en su gran mayoría presenta discapacidad auditiva. Este es el objetivo fundamental del programa Aula Promociona Montemadrid, realizado en colaboración con la Fundación Secretariado Gitano.

Se crean espacios de apoyo y refuerzo escolar, en los que se puedan adquirir habilidades para el aprendizaje y hábitos, ritmos y normas que faciliten la adaptación escolar de los menores, así como su continuidad y permanencia en el sistema educativo.

El programa cuenta con orientadores educativosprofesores y voluntarios. Al dirigirse a los distintos agentes que participan en el proceso educativo de los menores: el propio alumnado, las familias, los centros educativos y el entorno social, contempla también sesiones de orientación familiar individuales y en grupo, tutorías, acciones de asesoramiento y formación a los profesionales del centro y actividades grupales de refuerzo educativo.

Cualquier actuación que se realice en el marco del programa ha de contar con el apoyo y la participación de la propia población gitana y principalmente de las familias. Las actuaciones que se llevan a cabo van encaminadas a sensibilizar, favorecer y reforzar su rol como responsables para ejercer de forma adecuada el derecho a la educación de sus hijas e hijos.

Fundación Montemadrid ha ampliado la colaboración con  Fundación Secretariado Gitano a tres nuevas Aulas Promociona en Madrid, que integran a 35 centros educativos de 4 distritos (Puente de Vallecas, Villaverde, Latina y Carabanchel) en los cuales se da la mayor concentración de población gitana del municipio de Madrid.

Con la implantación del Promociona (presente ya en 17 ciudades españolas) se busca que el alumnado gitano mejore sus niveles de éxito escolar, que aumente el número de alumnos que dan el paso de Primaria a Secundaria y que se incremente, al menos en un 50%, el porcentaje de alumnos gitanos que finaliza la educación Secundaria.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte otorgó al Programa Promociona el Premio Nacional de Educación 2016.