Hoy se celebra el Día Internacional de la Fibromialgia ¿Conoces sus síntomas?

Foto de la presentación de la carrera en Servimedia
Foto: Jorge Villa Bolaños

Dolor muscular, fatiga o rigidez son algunos de los síntomas que presentan los pacientes de fibromialgia. En España, esta enfermedad crónica afecta a más de un millón de personas que reclaman, con motivo del Día Internacional, más concienciación social e implicación de la comunidad médica.

Y es que, según la Asociación de Fibromialgia de la Comunidad de Madrid (Afibrom), los afectados por la enfermedad sienten, en ocasiones, la incomprensión de la sociedad a causa de la complejidad de los síntomas y en muchos casos esto también dificulta la detección precoz del trastorno.

En este sentido, el Congreso de los Diputados aprobó este martes una proposición no de ley que insta al Gobierno a elaborar un protocolo común de actuación frente al diagnóstico y tratamiento de la fibromialgia. La propuesta aboga por la realización de programas de información y sensibilización dirigidos a la población y programas especializados para los sanitarios y enfermos, y de esta forma ayudarles en el manejo de la enfermedad.

No obstante, agrupaciones como la Confederación Nacional de Fibromialgia y Fatiga Crónica siguen reclamando a la comunidad médico-científica un abordaje multidisciplinar del tratamiento, incluyendo el adecuado uso de fármacos, un programa de actividad física y actividades de psicoeducación para disminuir el impacto que produce el dolor y mejorar el manejo de la enfermedad.

Asimismo, en torno a esta jornada reivindicativa se han organizado charlas de concienciación y actividades como la I Carrera por la Investigación de la Fibromialgia, que organizan la Asociación de afectados Afinsyfacro y la Fundación ONCE, presentada recientemente en Servimedia, y que se celebra hoy en Móstoles (Madrid).