Una generación entera de niños sirios en peligro

Ya son más de cuatro años de conflicto armado en Siria. Una situación insostenible e inaceptable, que se ha cobrado miles de víctimas entre la población civil y ha condenado a la pobreza y la miseria a millones de personas. Según cifras aportadas por UNICEF, la cifra de menores afectados por las guerras en Siria e Irak supera los 14 millones. Por eso es urgente tomar cartas en el asunto: una generación entera de niños sirios está seriamente amenazada.

UNICEF no ha escatimado esfuerzos para mejorar la situación de los más indefensos. Durante el año 2014, la agencia especializada de las Naciones Unidas logró impulsar la educación de 3.7 millones de niños, prestar apoyo psicológico a 1 millón y vacunar contra la polio a 3 millones. Además, ha tratado de aliarse también con los gobiernos europeos para gestionar conjuntamente una atención especial a los niños refugiados en su territorio.

¿Qué podemos hacer al respecto? En primer lugar, y sin moverte de casa, puedes firmar esta petición:

1. El fin de la violencia contra los #niñosdeSiria. Que todos los que participan en esta guerra respeten plenamente el derecho internacional humanitario y se comprometan a dar una solución pacífica a este conflicto.

2. Proteger a estos niños y niñas a través de la prestación de servicios esenciales en todo momento, incluyendo atención médica, alimentos, apoyo emocional y educación, y un refugio adecuado para que los migrantes y refugiados puedan vivir en familia.

3. Continuar las operaciones de búsqueda y rescate, no sólo en el mar, sino también en tierra, y poner todas las medidas para prevenir el abuso y la explotación de los niños migrantes y refugiados.

4. Invertir más en la educación y protección psicológica de todos los niños y niñas afectados por el conflicto.

Haz click aquí para firmar la petición de UNICEF.

.
¿Quieres implicarte todavía más?
Aunque sea comprensible que las duras imágenes de Siria que recibimos a diario a través de los medios de comunicación impulsen cierto instinto protector, desde UNICEF no aconsejan intentar la acogida de niños como opción prioritaria. Este proceso es largo y complejo, mientras que las necesidades de los pequeños son urgentes e inmediatas. Con la llegada del invierno, sus problemas pueden agravarse de forma considerable. Por eso se recogen donativos para financiar los suministros de emergencia, agua potable, servicios de salud, educación y protección.

Este breve vídeo muestra las circunstancias en que están sobreviviendo millones de niños sirios afectados por el conflicto armado en su país: