Jerry Mander, la conciencia medioambiental

Hace poco he hablado con Jerry Mander, director de International Forum on Golbalization, y me ha contado que lleva 40 años en el activismo medioambiental y trabajando en la crítica a los medios de comunicación. Con su trabajo quiere recordar que la situación de nuestro planeta es muy crítica y que requiere una reflexión profunda y un cambio.

«Los medios de comunicación, en concreto la televisión, implantan, crean sueños, los inventan y los “incrustan” en la cabeza y las mentes de la gente. El problema es que en muchos países se extienden los mismos sueños: el consumo desaforado y sin freno. La mayoría de los medios de televisión comerciales tratan de transmitir un imaginarium que no trata de otra cosa que no sea el consumo. Eso no sería malo, pero el «sobreconsumo» genera el cambio climático y la degradación del planeta».

Y es que es cierto que cuando uno cubre sus necesidades básicas, aún necesita un poco más. Pero una vez superado un límite, el consumo incongruente tan sólo provoca infelicidad.