Atención mayores, «el ejercicio os cuida»

Este verano tuve ocasión de hacer una escapada por las maravillosas tierras extremeñas. Además de contemplar con admiración los grandiosos parques naturales, aproveché para mezclarme con los alegres ciudadanos de la región y compartir muchas de las actividades que organizan llegada la época estival. Con toda seguridad puedo afirmar que los mayores extremeños están en plena forma. ¿El secreto?, una buena sesión de ejercicio diario mientras pasean con sus nietos por el parque.

Algunos «gimnastas» mayores me contaron que, este año, la Junta de Extremadura lanzó el proyecto «El ejercicio te cuida«, destinado a construir «gimnasios al aire libre» en los parques que no sólo son la distracción preferida de los más pequeños, sino también de los más maduritos. Se trata de promover la utilización de los «cacharritos» con fines terapéuticos -incrementan su autonomía y fomentan su movilidad- sin perder el espíritu de la contemplación, diversión y pasatiempo, así como de evitar la «pérdida» de tiempo y dinero que supone acudir a un gimnasio de forma periódica.

Esto no es ninguna broma. «El ejercicio te cuida» ha sido reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como uno de los mejores proyectos de mantenimiento de la forma física y psicológica. Este programa, está dirigido a mayores de 60 años que puedan caminar más de diez minutos seguidos. También a los que tengan algún problema leve de salud, para los que sea conveniente la gimnasia. Ejemplo: hipertensión, diabetes, colesterol, sobrepeso, ansiedad y depresión.

Y aún hay más. La iniciativa no sólo permite afinar su coordinación, equilibrio y resistencia, es un antídoto perfencto contra la tristeza y la soledad, es una buena oportunidad para hacer nuevos amigos. Así que ya saben, el ejercicio es sano y gratis, y fomenta la interrelación con los vecinos y nietos.