El Parkinson desde dentro

Las personas que no conviven con él, apenas saben que el párkinson provoca temblores y dificultad al hablar. Pero para conocer el verdadero alcance de esta enfermedad, Obra Social Caja Madrid y la Asociación Parkinson Madrid publican»Biblioteca Parkinson«, la primera línea editorial exclusiva de libros que recogen la experiencia de afectados y profesionales.

El Parkinson es un trastorno multisistémico que degenera algunas células del sistema nervioso y regiones circunscritas. Estas células fabrican una sustancia llamada dopamina, que transmite la información necesaria para el correcto control del movimiento. Por tanto, si estas células se dañan, se produce temblor, rigidez lentitud de movimiento e inestabilidad postural, etc. Suele aparecer a los 60 años aproximadamente y los síntomas más comunes son disfagia (dificultad para deglutir) y discinesias (movimientos anormales e involuntarios).

José Luis Molero, presidente de la Asociación Parkinson Madrid y autor del libro «Parkinson… un as en la manga» explica:

“Al principio, no quería creerme que padecía esta enfermedad. Poco a poco traté de mantener el optimismo, sigo las indicaciones del neurólogo, intento hacer una vida lo más parecida a lo normal y acudo a las terapias como fisioterapia, logopedia o musicoterapia”,

La esperanza de vida, una vez diagnosticada la enfermedad, es de 40 años. Actualmente, existen terapias farmacológicas y alternativas (fisioterapia, logopedia, musicoterapia, hidroterapia…), pero el gran puntal es el cuidador:

“Sin él, sería casi imposible sobrellevar la enfermedad. Se debería remunerar el trabajo del familiar cuidador, puesto que supone un trabajo de 24 horas sin descansos ni vacaciones”.