La memoria comienza a decaer a los 50

Profesionales del Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo de la Comunidad de Madrid aseguran que la disminución de la rapidez metal y los problemas de memoria empiezan a manifestarse a partir de los 50 años, y por eso es importante prevenir el deterioro la actividad cerebral.

Los pacientes que llegan a este centro se someten a una primera evaluación, para detectar si sufren alguna patología concreta. Tras este primer contacto, se hace un estudio más en profundidad del caso, en el que también participa la familia de la persona afectada.

El objetivo de estos controles es la detección precoz de problemas relacionados con la perdida de capacidades cognitivas, ya que diagnosticar y tratar deterioros cognitivos ligeros es fundamental para prevenir o retrasar la aparición de demencias como el alzhéimer o la demencia frontotemporal.

Otra de las funciones prioritarias de este centro es diferenciar entre las depresiones que se manifiestan como el síntoma de algún tipo de demencia, que inevitablemente se desarrollará con el tiempo, o bien si dicha depresión provoca deterioros cognitivos que se confunden con estas demencias.

El Centro cuenta con diferentes proyectos, entre ellos, un sistema parecido al “brain training», pero con una base científica y terapéutica más sólida, que sirve para «proteger» del deterioro cognitivo a las personas mayores de 65 años o con riesgo de padecer alguna demencia.

Esta iniciativa se desarrolla en un sala con diez equipos informáticos programados con más de 15.000 ejercicios distintos, para que los pacientes mejoren su memoria y agilidad mental.