La energía solar

En estos tiempos en los que lo que las energías no renovables como el petróleo o el carbon comienzan a escasear, sus precios son cada vez más prohibitivos o el respeto por el medio ambiente se hace indispensable, la búsqueda de energías alternativas se convierte en una obligación. La energía solar es quizá una de las mejores opciones.

Funciona mediante unos paneles solares quese utilizan de dos formas distintas. La primera de ellas trata de calentar algún material(generalmente agua), mientras que la otra trata de generar energía eléctrica mediante el efecto fotovoltaico (inventado por Einstein), que lo que hace es convertir la radiación del sol directamente en ese tipo de energía.

Nuestro país es uno de los más avanzados en cuanto a aplicar tecnología para su uso en energía solar. Sin embargo según asegura Juan Peire, Catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros industriales de la UNED, an estamos lejos de las cifras alcanzadas por países como Israel, Grecia o Italia. En opinión de Peire, el problema que tenemos en Epaña para  aplicarlo en las viviendas, por ejemplo, se encuentra en su altura:

«En España los edificios son todos muy altos con poca superficie «a lo ancho». Este tipo de edificios consumen muchísima energía y casi no tienen superficie de captación solar, por lo que no estamos aprovechando ese potencial».

Asimismo, para poder emplear la energía solar en las viviendas es necesario que la casa esté en una zona adecuada, bien orientada, con la construcción idónea para colocar paneles solares.Pero, la construcción de viviendas no es el único sector que se puede beneficiar de este tipo de energía renovable. Las huertas solares o los satélites de telecomunicaciones también utilizan energía solar. ¿Hasta dónde llegará su uso en los próximos años?