Asociación Andromines: integración social y reciclaje

La Asociación Andromines nació hace quince años en la provincia de Barcelona con un objetivo doblemente solidario: recuperar los residuos de la sociedad mediante personas que la sociedad había excluido. De esta forma, los valores ecológicos, se convierten en una herramienta para la inserción social.

Montserrat Romo, directora del proyecto, asegura que ambas actividades son complementarias e ideales para mejorar la situación social de algunas personas:

«Recuperamos personas y recuperamos residuos. Avisamos de que los envases que tiramos están perjudicando al medio ambiente y recordamos que si los gestionamos nosotros, mejoramos el entorno y la situación social de algunas personas».

Después del proceso de reciclaje, poseen varias tiendas en las que se vende ropa, informática, muebles, etc… En ellas también trabajan personas con problemas de inserción social y los artículos que allí se ofertan tienen unos precios módicos. Romo explica su función:

«Queremos atender a dos públicos: a los que no tienen muchos recursos y necesitan una cama, una nevera, o un ordenador a precio asequible y a los que están concienciados en el reciclaje».

Las actividades de la Asociación Andromines han tenido su premio, pues en 2006 fueron galardonados con el galardón Ecoejemplos de la Obra Social Caja Madrid.