¿Qué es la Web 2.0?

Internet avanza a pasos agigantados y las iniciativas e ideas solidarias que se realizan con la Red como principal instrumento también. Es importante que los ciudadanos  estén al tanto de las enormes posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de comunicación. La Web 2.0 es el término con el que se denominan algunas de las nuevas posibilidades de Internet.

La palabra Web 2.0 fue acuñada por Tim O’Reilly en 2004 para referirse a una segunda generación de la Red basada en comunidades de usuarios y un conjunto de servicios como los blogs o los wikis que ofrecen la posibilidad de fomentar la interacción y comunicación entre los internautas.

Según O’Reilly y los precursores de la Web 2.0, a través de ella se emplea la inteligencia colectiva de las personas para llevar a cabo diferentes iniciativas en red e interactivas que, en muchos casos, también pueden ser solidarias.

Así pues encontramos lo que se ha dado en llamar voluntariado vitual, ONG 2.0, que son dos claros ejemplos del empleo de la Web 2.0 en el ámbito de la solidaridad.