Cursos de verano de la UNED en la cárcel de Meco

El día 23 de julio me fui con uno de los fotógrafos de Servimedia a la cárcel de Alcalá Meco de Madrid, a ver de cerca cómo es la vida de las internas que viven en el módulo de mujeres.

Pasamos las famosas rejas y las medidas de seguridad, y nos impresionaron bastante todas las instalaciones que tienen montadas allí para hacerles la «estancia» más agradable: talleres de pintura, piscina, biblioteca, clases de baile, gimnasia… Y una curiosidad: ellas hacen las togas de casi todos los jueces del país, desde un taller enorme que han montado en la cárcel.

El caso es que nos metimos en unos cursos que daba la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) sobre cine, tanto a estudiantes de fuera, como a las presas.

Nos impresionó el buen ambiente, lo ilusionadas que estaban las internas con el curso (que por cierto, fue divertidísimo, y trataba sobre el papel de la mujer en el cine) y las ganas que tienen estas chicas de salir adelante con unos estudios y con otra vida.

Aplaudimos esta iniciativa que todos los años lleva a cabo la UNED, porque les da la oportunidad de compartir sus vivencias con estudiantes de la calle y, a las que quieren aprovechar su tiempo allí para sacarse una carrera o un título de Formación Profesional, ampliar la formación que reciben en la cárcel.