Activado el Fondo de Emergencia para Haití, Georgia y Mauritania

Imagen tomada por el equipo de BUSF en Haití

Huracanes, conflictos, sequía…siempre están presentes en algún lugar del mundo y, curiosamente, siempre enganchan al más débil. En estos momentos, han tocado a Haití, Georgia y Mauritania, quienes necesitan de la ayuda internacional. Obra Social Caja Madrid ha escuchado la llamada de socorro y ha activado su Fondo de Emergencia, con el que se atenderá a los damnificados de los citados países.

Con el fondo se ayuda a tres ONG: Bomberos Unidos sin Fronteras (BUSF), Acción Contra el Hambre (ACH) e Intermón Oxfam, quienes utilizaran el dinero para poder actuar con rapidez y eficiencia en las zonas afectadas, en las que su personal ya está trabajando.

En concreto, Acción contra el Hambre está actuando en Mauritania y Georgia. En el primero de ellos, desarrolla un programa médico para detectar, prevenir y tratar los casos de desnutrición aguda de los niños, embarazadas y mujeres que amamantan. Mientras, en Georgia, está distribuyendo kits de higiene, alimentos, agua potable y medicamentos.

Por su lado, BUSF e Intermón Oxfam están trabajando en las
zonas afectadas por los huracanes y tormentas tropicales en
Haití.

La primera ha enviado un equipo compuesto por bomberos,
médicos y enfermeros, dos hospitales de campaña equipados y una
planta de potabilización. Por su parte, Intermón ha entregado 500 kits de suministros (productos de higiene, cubos y materiales de cocina) y 1.000 botellas de 19 litros de agua potable a las familias de Gonaïves, una de las ciudades más afectadas por las tormentas, además de coordinar intervenciones conjuntas con otras ONG.

Obra Social Caja Madrid desarrolla desde hace siete años, y como complemento a las actuaciones del programa de cooperación al desarrollo, el Fondo de Emergencia, para garantizar una respuesta ágil, rápida y eficaz a las situaciones de emergencia y de acción humanitaria.

A lo largo de estos ocho últimos años, se han llevado a cabo más de 85 acciones en 41 países, a las que se han destinado más de 2,5 millones de euros y que han beneficiado a más de 4 millones de personas.