SOS en Papúa Occidental ante una epidemia de cólera

Foto de William Milke. Survival
Foto de William Milke. Survival

Diversas ONG religiosas y humanitarias han lanzado un SOS para combatir una «gran» epidemia de cólera que se está gestando en Papúa Occidental, provincia indonesa, donde han muerto 291 indígenas desde el pasado mes de abril.

Survival Internacional ha denunciado que el llamamiento de las organizaciones todavía no ha recibido respuesta alguna del Gobierno de Indonesia y la Organización Mundial de la Salud (OMS), algo que puede hacer que empeore la situación gravemente. Y es que se trata de una bacteria extremadamente contagiosa que puede acabar rápidamente con la vida de una persona, a menos que ésta sea tratada y rehidratada de inmediato.
  
El cólera ya ha azotado varias veces la zona. En las décadas de 1960 y 1970 una pandemia global de la enfermedad se inició en Indonesia. Bajo el nombre de «El Tor», alcanzó Bangladesh, India, la entonces Unión Soviética, el norte de África e Italia.
  
La situación actual es crítica porque como los papúes han sufrido años de violencia y brutalidad a manos del ejército indonesio, ahora los pueblos indígenas afectados por el brote piensan que les han envenenado y sospechan de cualquier tratamiento médico que las autoridades les puedan ofrecer.
  
Survival, ONG especializada en la defensa de las tribus indígenas, trabaja con los misioneros y organizaciones locales para recopilar y difundir información médica y consejos sobre cómo tratar los síntomas de la enfermedad y prevenir el contagio. ¡La respuesta se necesita ya!