Teatro sólo apto para mayores

Plus 65’ es el nombre de una compañía teatral un tanto particular. Está compuesta por personas mayores de 65 años que escriben textos, basados en sus propias experiencias vitales, y los representan sobre las tablas. Tras cuatro años de intenso trabajo, retoman su gran pasión, subirse a un escenario. El más joven de estos actores tiene 65 y el más veterano, 82. Entre todos escogen la historia o la anécdota que tiene más posibilidades de ser interpretada y se ponen manos a la obra.

Bajo la dirección de Tamzim Towsend y la colaboración de Pilar Prats, antigua directora de la escuela de teatro ‘El Galliner’, en Gerona, las personas mayores de la compañía se involucran en todos los procesos dramáticos, desde contar las posibles historias, elaborarlas, interpretarlas… De este modo, la autoestima y seguridad de los integrantes del grupo queda apuntalada y mejora.

Una de sus obras más aclamadas se titula ‘Yo soy, yo estoy’, basada en la película de Luis Buñuel, ‘El ángel exterminador’, en la que denuncian que no siempre, en la sociedad en la que vivimos, los mayores pueden ser ellos mismos ya que en numerosas ocasiones se les trata de dirigir, condicionar su viva o decidir por ellos.

Iniciativas como ésta, espontáneas, integradoras y fructíferas son ejemplo del valor social que aportan estas personas. Ojalá cunda el ejemplo.