En busca de una vacuna contra la malaria

Foto: Gates Foundation

Desde que se jubiló en el gigante informático Microsoft, del que es cofundador, Bill Gates se dedica, casi completamente, a la fundación que dirige junto a su mujer, Melinda, y otro de los hombres más ricos del mundo, el magnate y filántropo, Warren Buffett.

Juntos han sumado esfuerzos y dinero para contribuir a que “todas las personas puedan vivir de una forma productiva y saludable”. En los países en vías de desarrollo, se centran en mejorar la salud y ofrecer oportunidades a la gente para que puedan combatir, por sus propios medios, el hambre y la pobreza; mientras, en EEUU ayudan a los más desfavorecidos, sobre todo facilitándoles el acceso a la educación.

El último apoyo, hasta el momento, de la Gates Foundation, irá para la investigación y desarrollo de una vacuna eficaz contra la malaria, una enfermedad que causa millones de muertes anuales en el mundo, de las que muchas son de menores de cinco años en el África subsahariana.

Serán 168,7 millones de dólares (unos 118.000 millones de euros) los que destinará a la “Iniciativa de Vacunación contra la Malaria” (MVI, sus siglas en inglés), de la organización internacional sin ánimo de lucro por la salud de los más necesitados, PATH.

La MVI de PATH está trabajando junto a los laboratorios GlaxoSmithKline Biologicals en el desarrollo de una vacuna de primera generación, conocida como “RTS,S”, que podría convertirse en la primera inmunización contra la malaria en recibir aprobación. Gracias a la ayuda de la Fundación Gates,  la MVI impulsará la creación de otras de nueva generación que podrían proporcionar “una protección superior y más duradera”.

«Estoy muy contento de que la vacuna contra la malaria haya conseguido demostrar su eficacia en las pruebas avanzadas, aunque este sólo es el primer paso. Es el momento de desarrollar una nueva generación que sea incluso más eficaz, y que algún día puedan ayudar a erradicar la malaria de forma conjunta»,

afirmó Gates, en la Reunión de Alto Nivel de la ONU para revisar los Objetivos del Milenio, en la que anunció la inversión de su fundación.

Además, en el encuentro en Nueva York, la asociación para detener la malaria (Roll Back Malaria Partnership) presentó un Plan de Acción Global (Global Malaria Action Plan), una estrategia mundial completa para luchar contra la patología. La ayuda de la Gates Foundation y otros compromisos anunciados ayudarán a hacer frente a las principales prioridades dentro del citado plan.