La sexualidad favorece un envejecimiento saludable

Imagen de los 'Espacios para Mayores' de la Obra Social de Caja Madrid
Imagen de los 'Espacios para Mayores' de la Obra Social de Caja Madrid

¿Sexo en la madurez? Muchas parejas de personas mayores han dado carpetazo a la sexualidad, la consideran un acto que ya nos les compete, correspondiente a etapas pasadas de su vida. Son la falta de información y los prejuicios sociales, los responsables de que este tema sea un “tabú” entre ellos, sobre todo entre las mujeres.

Pero, al contrario de estos pensamientos, la actividad sexual en edades maduras favorece un envejecimiento saludable. Así lo pone de manifiesto la guía “Saber envejecer. Prevenir la dependencia«, que ha difundido la Obra Social Caja Madrid, con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad (1 de octubre).

Los mayores deben saber que los cambios que se producen durante la madurez en el funcionamiento de los órganos sexuales no implican pérdida de la actividad, sino que las relaciones se disfruten de un modo distinto. Así lo expone en uno de sus capítulos el manual, elaborado por Caja Madrid y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.
  
Los datos disponibles al respecto muestran una notable disparidad en
España entre los niveles de satisfacción sexual expresada por
hombres y mujeres mayores. Mientras que el 59,6% de los varones
aseguran tener una vida sexual satisfactoria, sólo el 35,7% de
las féminas dice lo mismo.

“Esto se debe a que las mujeres, especialmente las mayores de 75 años, han visto la sexualidad orientada a la fecundación, por lo que cuando este periodo de su vida finaliza, la falta de información y la interiorización de sus sentimientos les impiden hablar de ello con naturalidad”,

señala la guía.

“Sin embargo, cuando se habla de sexualidad no sólo se hace referencia a genitalidad o reproducción, sino también a amor, ternura, afecto, deseo, necesidad del otro, es decir, las personas mayores pueden disfrutar de la intimidad sexual, de amar y de ser amadas”,

añade.

Esta guía trata de ofrecer a los profesionales herramientas, no sólo para proporcionar a las personas mayores información en relación a un buen envejecer, sino también oportunidades para reconocer y poner en práctica en su vida diaria estilos de vida saludables que fomenten un envejecimiento activo contribuyendo a mejorar su calidad de vida.

Además, la Obra Social de Caja Madrid realiza, a través de sus Espacios para Mayores, diferentes actividades de información y asesoramiento bajo el lema “sexualidad y afectividad” que intentan luchar contra los obstáculos que impiden o les dificultan la comunicación al respecto, favoreciendo el intercambio de opiniones acerca de la problemática que pueden vivir en este ámbito de su vida.