Solidarios y alegres, así son nuestros mayores

Solidarios. Así se consideran nueve de cada diez personas mayores. Y también alegres y divertidos. ¿Acaso no tenemos a un mayor para comprobarlo? Cada vez es más común ver a nuestros mayores felices, derrochando esa sonrisa que muchas veces nos falta al resto.

Los datos son resultado de una encuesta realizada por la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España, entidad con la que colabora activamente la Obra Social Caja Madrid. Siguiendo con las cifras, encontramos una radiografía espléndida de este sector de población.

Por ejemplo, ocho de cada diez se califican como cariñosos y divertidos; más de un 70 por ciento se estima productivo y vital; sabios (la sabiduría requiere de años), un 63 por ciento y sanos un 68 por ciento.

Lejos queda ya la imagen prototípico de la persona mayor cascarrabias. Volvemos al informe: se tildan de egoístas y gruñonas menos del 8 por ciento; tristes o ignorantes un 12 por ciento, y aburridas, el 15 por ciento.

Es interesante observar las opiniones de los encuestados a propósito de cómo piensan que les ve la sociedad: menos de la mitad creen que se les percibe alegres (45%), sabias (41%) o divertidas (44%). Nos quedamos con los primeros, los que hacen suyo el adagio latino ‘carpe diem’ y disfrutan cada segundo y, además, sonriendo. Todo un envejecimiento activo.