Casi listo un inventario de los hogares de aves marinas

El pasado fin de semana fue el Día Mundial de las Aves y, tal y como nos explicó SEO/BirdLife, se centró en la protección de los humedales, que son el hogar de muchas especies aladas. Ahora hemos conocido que se ha dado un paso más su conservación. Y es que, la citada organización tendrá «listo» antes de que finalice el año un inventario con las áreas importantes para las aves marinas en nuestro país.

Lleva cuatro años estudiando el medio marino y para la realización del inventario se han marcado, por primera vez, a estas aves con GPS solares. Con los emisores se siguió a 150 ejemplares de dos especies amenazadas, como la gaviota de Audouin y la pardela cenicienta. Gracias a esta tecnología se registraron más de 40.000 localizaciones de los ejemplares marcados, muchas de ellas en aguas oceánicas.

Además, se han recorrido más de 30.000 kilómetros en campañas de embarque, tanto en buques oceanográficos como veleros, para conocer la distribución de las aves en mar abierto y se han analizado 14.000 datos de aves de las 16 especies marinas más amenazadas.
  
Estos son los resultados preliminares del proyecto Life, dotado con fondos europeos y cofinanciado por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino y en el que están involucradas también comunidades autónomas litorales, dados a conocer el Congreso Mundial de la Naturaleza, que se celebra en Barcelona hasta el 14 de octubre.

Seo/BirdLife cuenta con un stand en el citado evento (Centro de Convenciones Internacional. Rambla Prim, 1-17) y te invita a participar en las actividades que ha preparado.