Homenaje a Fukuoka: repoblar con semillas envueltas en arcilla

Imagen de la Fundación +árboles

La Fundación +árboles, que promueve la plantación de cien millones de árboles para luchar contra los efectos del cambio climático, hará suyo el viejo sueño de Masanobu Fukuoka y repoblará el Mediterráneo esparciendo «miles de semillas» envueltas en arcilla.

Para los profanos en la materia, Fukuoka está considerado como padre de la agricultura natural y el cultivo de la tierra sin máquinas ni productos químicos. Nació en Japón en 1913 y murió el pasado mes de agosto, por lo que esta iniciativa es un bonito homenaje de despedida.

«+árboles» sembrará miles de bolitas de «nendo dango» e impulsará el proyecto de «Olimpiada verde» de Fukuoka para reforestar el país. El director de la fundación, Oscar Rando, ha explicado que:

«El mejor homenaje que la fundación y todos los que estamos convencidos de que hay que plantar árboles urgentemente y sin parar podemos hacerle es iniciar esa olimpiada y hacer un llamamiento masivo a todos los que deseen participar».

«Nendo dango» significa «bolitas de arcilla» en japonés. Este método de reforestación, que permite sembrar millones de semillas a bajo coste, fue ideado por Fukuoka en los años 60 y actualmente se le conoce con el nombre de «pildorización».

Según explica la fundación, la técnica consiste en hacer pequeñas bolas de arcilla con las semillas de diferentes especies de árboles y arbustos, para después esparcirlas sobre el terreno. La capa de arcilla, una vez seca, evita que se conviertan en alimento de pájaros, roedores y otros animales, y es la lluvia la que libera a los futuros árboles de su cascarón y les ayuda a germinar.

Se calcula que un 2% de las semillas plantadas con «nendo dango» germinan, frente al 0,2% que lo hacen mediante otros sistemas. Ya ves, es algo tan fácil que hasta lo puedes hacer tú mismo.

Para dar el «pistoletazo de salida» a la «Olimpiada verde» hay que preparar centenares de miles de estas bolitas de arcilla, y para ello la «+árboles» ha convocado un curso de «nendo dango» los próximos días 25 y 26 de octubre en Alcaraz (Albacete), en las fincas de la empresa agroforestal Maderas Nobles de la Sierra del Segura.

El taller será coordinado por el permacultor Richard Wade, director del Instituto de Permacultura Montsant de Arbolí (Tarragona) e impartido por Panos Manikis, fundador del Centro Europeo de Agricultura Natural y el principal discípulo y divulgador de las enseñanzas de Masanobu Fukuoka. ¿Te apuntas?