Testimonios de los maestros de la experiencia

La semana pasada se entregaron los premios Imserso Infanta Cristina 2008 y uno de los galardonados fue el “Archivo de la Experiencia” de Red.es. Destacaban de él que era una “web que, con gran calidad técnica, rigor expositivo y adecuado nivel de  accesibilidad, trata de impulsar el acercamiento intergeneracional a través de las tecnologías de la información y la comunicación”. Al escucharlo, me entraron muchas ganas de visitarlo.

Entré en la página y no quedé defraudada. En ella encontré gran cantidad de testimonios de personas que han vivido en la misma época de mis abuelos y de la que cuentan miles de anécdotas, curiosidades, eventos, así como otras cosas no tan buenas que conocieron de cerca y que a nosotros muchas veces nos parecen de otro mundo.

Divididos en múltiples apartados encontramos relatos en primera persona, acompañados de vídeos, sobre la cultura de la época, la sociedad que vivieron, la economía, los deportes, los acontecimientos… Se trata de una página muy recomendable para visitarla abuelos y nietos juntos, con la que podrán iniciar un diálogo que resultará muy fructífero para ambos.

Hay una sección en la que animan a contar tus historias. Es muy fácil, sólo tienes que rellenar un formulario en la web y ellos se ponen en contacto contigo para que les cuentes tu testimonio. El equipo del Archivo de la Experiencia también recorre la geografía española en busca de material. Así, en el teléfono 902 108 504 le informan sobre cuándo y dónde se efectuarán dichas grabaciones.

Para los jóvenes hay información muy interesante. ¿Quieres saber quién ganó el Tour en 1959? Fue un español… También puedes conocer cómo fue el primer día de la mili de un quinto, algo que ya no existe; quién fue la primera mujer socorrista de Andalucía, la dura infancia de Segunda en el campo, el racionamiento y los bombardeos en la Guerra Civil, los juegos de infancia de la época, los oficios que aprendían como sastre o zapatero…. Y muchas cosas más.

En definitiva, el “Archivo de la Experiencia” es un extenso proyecto con dos objetivos, uno de carácter social y otro de carácter técnico, que pretende unir a grandes y pequeños en un mismo entorno: Internet, a través de las vivencias de nuestros mayores.