Un colegio sevillano, Premio Acción Magistral 2008

El colegio público sevillano «Andalucía» ha sido galardonado con el Premio a la Acción Magistral 2008, por su proyecto educativo «Apuesta por la transformación».

El galardón está convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y la Unesco para reconocer proyectos educativos de Infantil y/o Primaria que a lo largo del curso escolar 2007/2008 hayan facilitado la difusión de valores como la tolerancia, la solidaridad, el respeto, la justicia o la igualdad, o que hayan contribuido a prevenir
comportamientos de riesgo social (consumo de drogas, violencia, racismo, xenofobia, etc.)

En esta edición se han presentado 216 candidaturas de toda España. El proyecto educativo premiado pretende prevenir la violencia en todos sus ámbitos y el fracaso escolar, mejorar la convivencia y conseguir la integración real y efectiva de sus alumnos de Infantil y Primaria.
   
Para alcanzar estas metas, el centro, situado en la barriada sevillana de las 3.000 viviendas, se propuso a principios del curso lectivo desarrollar distintas actividades que se han acabado integrando en la vida diaria del centro: talleres de radio (que emiten para toda la barriada), sobre medio ambiente, de ciencia, de teatro, de arte o de música, en los que participan no sólo los alumnos, sino también sus familias.
   
De esta forma, el claustro del colegio «Andalucía» ha conseguido transformar el centro escolar en «una comunidad de aprendizaje para todos los habitantes de la zona», según los autores del proyecto.

El premio, dotado con 9.000 euros para los profesores autores del proyecto y otros 9.000 euros para el centro educativo, ha sido entregado por la reina doña Sofía. 
    
El proyecto, en el que se han involucrado los padres y madres de los alumnos de Infantil y Primaria, además de todo el claustro, compuesto por 25 profesores, ha sido galardonado además por el Ministerio de Educación, que ha concedido la Placa de Honor de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.