Malos tratos a mayores: observa y actúa

Entre el 4,7 y el 12% de nuestros ancianos sufre algún tipo de maltrato (físico, psicológico o abuso económico) en el ámbito familiar. No son sólo datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sino una realidad, un hecho, un problema que muchas veces pasa desapercibido en nuestra sociedad.

Ante esta lacra hay que “observar y actuar”. Éste es el lema de las V  Jornadas Técnicas sobre Atención a Personas Mayores, organizadas por el Ayuntamiento de Madrid con la colaboración de la Obra Social Caja Madrid, que se desarrollan hasta el viernes en la capital.

La delegada del Área de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, las ha inaugurado. Allí ha advertido de que:

«El maltrato a la persona mayor, en el domicilio o en las instituciones en que se encuentran ingresados, es uno de los problemas que, desafortunadamente, va tomando algo más de protagonismo en la sociedad actual».

Según la Red Internacional para la Prevención del Maltrato a los Mayores (INPEA), el 5% son de carácter doméstico, frente al 10% de violencia institucional. La negligencia es el tipo de maltrato más habitual, seguido de la violencia física y la explotación económica.

En este problema también se perciben diferencias de género. Como la esperanza de vida es mayor en las mujeres, ellas son las principales víctimas (80%). Además, mientras en los varones se registran más situaciones de negligencia, en las féminas se producen más casos de maltrato físico, psicológico, abuso material y, en menor medida, abuso sexual. Incluso, la mitad sufre varios tipos a la vez.

En el marco de las jornadas, Dancausa ha anunciado que su departamento va a emprender un programa de sensibilización, prevención, detección e intervención del maltrato a ancianos. Se actuará sobre situaciones de riesgo, sobre las confirmadas y sobre las consecuencias.

En palabras de Dancausa:

«La concienciación y sensibilización de los profesionales que trabajan con personas mayores pueden ayudar a identificar tanto a las que están en riesgo de maltrato como a aquellas que ya lo están sufriendo o están padeciendo algún tipo de negligencia. De ahí la importancia de los servicios sociales y sus profesionales».

Si quieres saber más acércate a las jornadas, numerosos profesionales y expertos darán a conocer más datos, experiencias y programas de ayuda.