Una vida dedicada a los demás

Tras una vida dedicada al servicio militar, a sus 87 años, José María Sáenz de Tejada es presidente de honor de la ONG Desarrollo y Asistencia. La solidaridad y la ayuda incondicional a los demás han sido una constante a lo largo de toda su vida, sobre todo a personas mayores.

José María participó, ya una vez retirado, en actividades de acompañamiento a militares hospitalizados. En 1995, con 75 años, unos amigos suyos crearon una ONG y le propusieron presidirla. Y no lo dudó ni un segundo:

“Acepté porque hacer algo por los que lo necesitan es una labor espléndida, con mucho contenido humano y espiritual”.

Después de diez años al frente de la ONG Desarrollo y Asistencia, hace dos años aceptó el cargo de presidente de honor. Esta entidad desarrolla programas de asistencia social y de voluntariado, sin distinción de edad y sexo, para personas en situación de necesidad ya sea por soledad, enfermedad, marginación, pobreza, desarraigo familiar o discapacidad, cualesquiera que sean sus causas. Una de sus funciones es proporcionar cobertura legal, formación, normas de actuación y coordinación.

Esta ONG contó durante el pasado año con cerca de 1.700 voluntarios. En este sentido, José María destaca

“el trabajo que realizan los voluntarios, quienes con su compromiso sacan adelante estas organizaciones”.

También José María califica como “muy positiva” su experiencia en la organización y anima a todas aquellas personas que disponen de tiempo y aptitudes a que se conviertan en voluntarios. Sin embargo, echa de menos que existan determinados valores en la sociedad:

“Hace falta una mayor conciencia de la solidaridad y también de la persona en su dignidad y en su libertad. Para concretar más, destacaría la necesidad de una educación en el respeto al otro”.