Militares españoles despliegan cuatro proyectos de cooperación en Mostar

Militares de la unidad de Cooperación Cívico Militar (Cimic) del contingente español desplegado en la Fuerza de la Unión Europea en Bosnia Herzegovina (Eufor Bosnia) han regresado a la localidad de Mostar para desarrollar cuatro proyectos de cooperación.

Los dos primeros se centran en la entrega de material médico básico y equipos informáticos a los dispensarios de medicina de Poglavica y Gubavica, dos centros alejados de los principales hospitales de la ciudad de Mostar, que atienden a más de 3.500 personas.

La ayuda aportada por el destacamento español permitirá a los dos centros tener la capacidad mínima para garantizar una asistencia médica adecuada, atender urgencias y llevar un correcto control de los pacientes, de sus expedientes y de la medicación que reciben.

La ayuda entregada incluye, entre otros, material informático, desfibriladores, maletines médicos, botellas de oxigeno y un electrocardiógrafo.

El director del Hospital de Mostar Este, Saric Bajro, felicitó al contingente español y destacó la ayuda que siempre ha dedicado a la denominada ciudad del puente viejo.

«Los españoles siempre han estado presentes, desde la guerra, cuando la situación en Mostar era muy difícil. Los españoles fueron los que más ayuda nos prestaron en el hospital de guerra y desde entonces nos han seguido ayudando con la misma intensidad. Gracias, España»,

destacó.

El contingente español también entregó material contra incendios (extintores, mangueras, etc.) en el colegio Prenj de Mostar, un centro que carecía de medios para la lucha contra el fuego. La directora del colegio agradeció el esfuerzo de las tropas españolas para mejorar la calidad de vida y seguridad de sus alumnos.

El último proyecto desarrollado por el destacamento militar español consistió en la entrega de material de habitabilidad y camas a la residencia de estudiantes de la universidad ‘Dzemal Bijedi’ de Mostar.