Los niños del Congo te necesitan

Foto: Unicef/Giacomo Pirozzi
Foto: Unicef/Giacomo Pirozzi

Patrick (no es su nombre real) tiene 17 años y ha sido rehabilitado por Unicef en el centro de Goma. Con tan sólo 11 años fue reclutado por un grupo de militares rebeldes y a los 13 años ya podía manejar armas sin ayuda.

Se estima que la República Democrática del Congo es el país con más niños soldados del mundo. La pobreza, el abandono, la falta de hogar y la falta de protección, convierten a los menores en blancos perfectos para el reclutamiento.

Marta (no es su nombre real) tiene 14 años y vive con su familia al norte de la provincia de Kivu. Cuando tenía 13 años su madre le envió a comprar un vestido para su propio bautismo. Por el camino, aprovechando la oscuridad, fue atacada y violada por un grupo de su vecindad. Como consecuencia, dio a luz a dos gemelos en el Hospital de África en Goma. En un principio, Marta odiaba a sus bebés pero ya ha aprendido a quererlos.

En este país, la violación se utiliza frecuentemente como arma de guerra para humillar e intimidar al enemigo. Las principales víctimas son mujeres y niños. Tan sólo en el año 2005 fueron denunciados 25.000 casos.

Así se vive en el Congo. Este país lleva diez años inmerso en un profundo conflicto armado, que lejos de acabar se está recrudeciendo –algunas ONG se están retirando del territorio por el peligro que corren sus cooperantes-. La guerra se ha cobrado millones de vidas, la pobreza, el abandono y la violencia han asolado cada esquina del país. Una tragedia humana en la que los mayores afectados son los niños.

Cada año, el número de menores que mueren en el Congo, supera al número de niños que mueren el todos los países sudamericanos juntos. Además, sufren todo tipo de violencia, abusos sexuales, malnutrición, enfermedades y constantes desplazamientos que acaban con su infancia.

Los niños son el futuro de un país destruido por la guerra, en ellos recaen las esperanzas de alcanzar mejores tiempos. Por este motivo, UNICEF trabaja en proyectos que protegen a la infancia de sus principales amenazas.

Si quieres colaborar con la delegación española de la agencia de la ONU para la infancia, puedes hacerlo en su página web con un donativo, haciéndote socio o comprando alguno de sus artículos solidarios. ¡No esperes más! Pincha aquí.